El nuevo «semáforo» que regirá las medidas anticovid en La Rioja

326

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan de Medidas según Indicadores (PMI) que establece un marco que permite una adaptación progresiva de las medidas antiCOVID ante la evolución de la pandemia. Según ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, este «semáforo tiene en cuenta tanto los datos epidemiológicos como la situación de nuestros hospitales y asocia medidas antiCOVID a indicadores tanto si éstos suben como si bajan, es decir, el plan es tanto de escalada como de desescalada”.

El PMI está coordinado por la Oficina de la Presidenta a partir de un documento base de la Consejería de Salud y Portavocía, que «se ha enriquecido con aportaciones de agentes sociales y de todos los sectores de actividad con los que se están manteniendo reuniones desde hace meses y también con las propuestas de las Consejerías del Gobierno de La Rioja».

“El documento tiene su origen tanto en los planes de contingencia como en los documentos de paso de fase trabajados por las Administraciones desde la primera ola de la pandemia y su elaboración arrancó en verano del año pasado”, ha detallado Alba.

Las líneas generales del Plan de Medidas según Indicadores son:

  • Consta de 6 niveles que se corresponden con 6 escenarios de pandemia.
  • Cada nivel se compone a su vez de 8 indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial.
  • Cada nivel lleva asociadas una serie de medidas.
  • De cara a la evaluación del nivel, se tendrá en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente. Además, también se tendrán que valorar otras variables cualitativas y contextuales, como la tendencia de la situación o la afectación de colectivos vulnerables.
  • La aplicación de las medidas es global para toda la Comunidad Autónoma, si bien se pueden definir niveles de riesgos superiores para municipios de más de 3.000 habitantes. En cualquier caso, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma.
  • La activación de los niveles y, por consiguiente, de las medidas asociadas, se hará de forma expresa mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno y Decreto de la Presidenta.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha precisado que “teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma uniprovincial, y que solo contamos con un espacio UCI, cualquier evaluación del riesgo se hará teniendo en cuenta la situación en el conjunto de la región y, por tanto, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al aprobado para la Comunidad Autónoma”.

La Rioja entrará en nivel 4 el próximo lunes 22

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy que, a partir de las 0 horas del próximo lunes, 22 de febrero, La Rioja se situará en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, que implica la reapertura de la actividad no esencial que ha estado cerrada en las últimas semanas.

Las principales medidas asociadas a este nivel son:

  • Se levanta el cierre perimetral por municipios. Habrá libre movilidad entre localidades. Pero, se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.