El número de parados en La Rioja supera los 20.000; en Arnedo mejora en el primer mes del año

708

El Paro en Arnedo ha experimentado una muy ligera mejoría. En el primer mes del año se registró en Arnedo un total de 883 personas desempleadas, 25 menos que en el mes de diciembre. Estos últimos datos registrados en el INEM corresponden al mes de enero.

Esta cifra supone un casi 6% de toda la población. Si desgranamos este dato por sexos, observamos que el 39,08% de las personas en paro son hombres y el 60.92% mujeres.

Por edades, el grueso de desempleo tanto en hombres como en mujeres se sitúan en la franja de edad de mayores de 45 años. En cuanto a jóvenes menores de 25 años, en las oficinas del INEM hay registrados 72 arnedanos.

Si este dato de paro lo desgranamos por sectores, el 87.65% de los desempleados proceden del sector servicios e industrial, a partes iguales, y en menor número, del sector agrícola y de la construcción, 47 y 23 personas respectivamente.

Datos de La Rioja

Poco a poco, la crisis sanitaria está desembocando en una crisis económica que desde hace ya varias semanas se hace más que palpable. En el último mes, el desempleo en La Rioja se ha incrementado en 450 personas, elevando la cifra total de parados por encima de los 20.000.

Concretamente, en este momento, hay en la región 20.095 riojanos sin empleo, lo que supone un incremento del 2,29% con respecto al mes de enero. Esta cifra total se traduce en porcentaje, en un 12,77% de personas desempleadas, algo más de dos puntos con respecto al mes de febrero del año pasado. Durante estos doce meses,  el paro en La Rioja se ha visto incrementado en 3.641 personas. 

Si hacemos una radiografía de esta nueva tasa, de las 20.095 personas desempleadas en este segundo mes del año, 8.229 son hombres y 11.866 mujeres. Crece principalmente el desempleo en las mujeres. En el último mes son 319 riojanas las que han perdido su empleo frente a los 131 riojanos.

El desempleo se incrementa en todos los rangos de edad, con especial incidencia en los menores de 25 años con 79 parados más respecto a enero.

Por sectores, se produce un leve descenso en los desempleados en la industria y la construcción, y destaca el incremento registrado en agricultura y en el sector servicios.