El PSOE gana en Arnedo; PP y VOX son los únicos que aumentan su electorado

Ciudadanos cae en picado en Arnedo y pierde más de mil votantes en apenas 6 meses desde las pasadas elecciones del mes de abril

314

Una nueva jornada electoral se vivió ayer en España para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y a los miembros del Senado. De nuevo los españoles fueron llamados a las urnas seis meses después de las pasadas elecciones del 28 de abril. Millones de ciudadanos acudieron a los colegios electorales, aunque lo hicieron con menor intensidad que en los pasados comicios de abril. En líneas generales y con el escrutinio al 100%, la participación en la ciudad del calzado ha sido del 73.39%, lo que supone 7.06 puntos menos que en los pasados comicios generales del 28 de Abril. En estas elecciones fueron a votar 7.664 arnedanos, de los 10.443 que fueron llamados a las urnas.

En nuestra comunidad autónoma se elegía a cuatro diputados, y tras computar todos los votos emitidos por todos los municipios de La Rioja, han sido elegidos 2 diputados por el Partido Socialista y dos por el Partido Popular, que subió en un diputado con respecto al 28 de abril y lo perdió Ciudadanos.

 

Los electores arnedanos han vuelto a votar con más fuerza a la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados con un 41.30%. A una distancia de casi 11 puntos, como segunda fuerza política los arnedanos han elegido al Partido Popular con el 30,34% de los votos. Podemos e Izquierda Unida, que concurrían en coalición, han conseguido convencer al 10.11% de la población de la ciudad del calzado; VOX ha convencido al 9.01%; y Ciudadanos al 7.12%. El resto de formaciones han sumado entre todas 80 votos que se traducen en un 1.07%.

DATOS DESGLOSADOS 

El Partido Socialistas Obrero Español consiguió ayer domingo 3.113 votos. Aunque la formación de Pedro Sánchez ha conseguido aumentar su porcentaje de votos en Arnedo con respecto al total emitido en 3.76 puntos, el voto socialista se ha mantenido casi idéntico que en los pasados comicios de abril. En datos, el PSOE ha visto reducido su electorado en 7 votos.

El PP ha sido la segunda fuerza más votada en Arnedo. El Partido Popular ha sido uno de los partidos que se han beneficiado de esta repetición electoral. En total, consiguió ayer 2.287 votos, lo que supone un 30.34% del total. Si comparamos este dato con el que se arrojó el 28-A, la formación de Pablo Casado ha visto aumentado su electorado en Arnedo en 429 votos.

Como tercera fuerza politica en Arnedo quedó ayer Podemos e Izquierda Unida, que concurrieron en coalición. Esta formación se ha visto perjudicado en Arnedo de la repetición electoral, ya que han reducido su electorado en 236 votos. En total, ayer consiguieron convencer a 762 arnedanos, lo que supone un 10.11%.

La formación de Santiago Abascal ha sido la gran triunfadora de las elecciones a nivel nacional, ya que consiguió situarse como tercera fuerza política en España. VOX también ha conseguido convencer a más arnedanos que en los pasados comicios de abril. Esta formación ha aumentado su electorado en 164 papeletas, consiguiendo un total de 679 votos.

Por último, la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, ha sido sin duda la gran perjudicada de la repetición electoral. En Arnedo ha perdido un total de 1.065 apoyos. Ayer depositaron la papeleta de la formación naranja 537 arnedanos, un 12.16% menos que en los pasados comicios, que consiguió 1602 votos.