El PSOE gana en La Rioja por 985 votos y el PP recupera un diputado

272

España volvió a vivir ayer otra intensa jornada electoral en la que se eligieron a los miembros del Congreso de los Diputados y a los del Senado. De nuevo los españoles fuimos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes seis meses después de las pasadas elecciones del 28 de abril.

Millones de ciudadanos acudieron a los colegios electorales, aunque lo hicieron con menor intensidad que en los pasados comicios de abril. La participación descendió en casi todas las provincias, incluida la de La Rioja, en la que se redujo en 6,84 puntos, situándose en el 71,27%. En nuestra comunidad autónoma se elegía a cuatro diputados, y tras computar todos los votos emitidos por todos los municipios de La Rioja, han sido elegidos 2 diputados por el Partido Socialista y dos por el Partido Popular, que subió en un diputado con respecto al 28 de abril y lo perdió Ciudadanos.

Como pueden apreciar en el gráfico superior, en La Rioja el partido más votado volvió a ser el Partido Socialista, con un 34.88% de los votos. Con respecto a los comicios de abril el PSOE perdió 114 votos. Como segunda fuerza política le sigue el Partido Popular, que recuperó más de 8 mil electores y consiguió un 34.28% de los votos, quedándose a 0.60 puntos (985 votos) de los socialistas.

VOX convenció también a 2 mil 500 riojanos más, consiguiendo más de 18 mil apoyos y se situó en tercera posición. Junto al Partido Popular, fueron los dos grandes grupos que crecieron en estas elecciones. Podemos e Izquierda unida perdieron más de 5 mil votos y se han situado como cuarta fuerza. Por último, el mayor retroceso lo vivió ayer Ciudadanos, que perdió en La Rioja más de 20 mil electores, quedándose en poco más de 11.500 votos.

En cuanto al senado, también han sido elegidos dos senadores por el Partido Popular, Ana Lourdes González (61.437 votos) y Carlos Yécora (59.298 votos), y dos senadores por el Partido Socialista que son María Victoria de Pablo (57.671 votos) y Pedro Antonio Montalvo (55.573 votos).