El Torneo Internacional de Fútbol se suspende por seguridad sanitaria

La Escuela de fútbol ha decidido aplazar la edición XXVI al próximo año con una edición que se espera aún más especial

303
El Torneo Internacional de Fútbol Arnedo Ciudad del Calzado se suspende por seguridad sanitaria

El Torneo Internacional de Fútbol Arnedo Ciudad del Calzado se suspende por seguridad sanitaria

La Escuela de Fútbol de Arnedo convocaba en la mañana de ayer una rueda de prensa para anunciar el aplazamiento de la edición XXVI del Torneo Internacional de Fútbol Arnedo Ciudad del Calzado, que tendría que haberse celebrado en septiembre. Desde la organización del evento han contado que a lo largo de la crisis sanitaria se han ido manteniendo diferentes reuniones para valorar si seguir adelante con el torneo; finalmente se ha decidido aplazar la edición que tocaba este año al 2021.

Según Javier García, alcalde de Arnedo, el torneo no se puede celebrar como se venía haciendo por responsabilidad sanitaria. Hay que tener en cuenta la cantidad de clubes nacionales e internacionales que viene sumando el evento y que suponen un riesgo como vector de contagio. Igualmente, el encuentro agrupa a cientos de aficionados en masa y la organización no puede asegurar que se cumplan todas las normas de higiene y distanciamiento social.

Balance de la edición XXV

Santiago Álvarez, que forma parte de la organización del torneo, contaba ayer en la comparecencia que la escuela está muy contenta con la edición XXV, ya que desde los últimos años hasta entonces se había conseguido una situación en el ámbito deportivo difícil de mejorar, tal y como han manifestado los clubs invitados.

Eso sí, Álvarez afirmaba que en la anterior edición se consiguió dar más visibilidad al torneo mediante la emisión en directo de los partidos, de la que se encargaron Arnedo TV y Triunfotel. Gracias a esta realización, el evento se pudo seguir en muchos puntos del panorama nacional, a través de la red de televisión OpenCable y en todo el mundo gracias a la emisión por streaming que se dispuso del evento. Para futuras ediciones, se espera potenciar aún más este ámbito de difusión.

Actividades con la Real Sociedad

Para la entidad, la parte más importante del torneo son los niños. Gracias al convenio que La Escuela de Fútbol de Arnedo tiene con la Real Sociedad, los alumnos matriculados de la generación de 2007 – y que tendrían que haber participado este año en el torneo – van a tener la oportunidad de disputar un partido en las instalaciones de Zubieta con la Real Sociedad. Además, la escuela ya trabaja en poner una fecha para que los alumnos puedan acudir a un partido del primer o segundo equipo del club donostiarra.

Víctor Romero, coordinador del torneo, asegura que los alumnos que empiezan su trayectoria en la escuela de fútbol tienen muy presente el torneo internacional, así que los organizadores no quieren dar por perdido este año y por eso están trabajando en buscar nuevas actividades.

Repercusiones del aplazamiento

El torneo es uno de los eventos deportivos anuales más importantes para Arnedo. Sus efectos no solo se limitan al ámbito deportivo, sino que además dejan repercusiones económicas en los establecimientos hosteleros de la zona y en los comercios de nuestra ciudad. Los organizadores son conscientes de ello y lamentan el aplazamiento, pero aseguran que el sentido común y la responsabilidad han puesto como interés principal la salud.

El Ayuntamiento de Arnedo ha querido hacer público su agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran con la escuela en la organización del torneo, subrayando la responsabilidad de la decisión.