El duro examen al que se somete el mejor calzado

Son numerosas las pruebas y ensayos a los que se somete el calzado a lo largo de todo su proceso de fabricación, desde el análisis de las materias primas que se utilizan hasta el examen final cuando el zapato ya está montado

573

La empresa arnedana Calzados FAL – Chiruca renueva y amplía su laboratorio interno, modernizando de esta forma sus instalaciones, aumentando la superficie dedicada a este departamento de ciencia e innovación. Un espacio que desde la empresa califican como “una pieza básica en la filosofía de calidad de la compañía”.

Con la reforma sus laboratorios de investigación, que a partir de ahora han sido dotados con equipos más sofisticados y precisos, esta empresa de calzado arnedana podrá comprobar con mayor precisión los componentes que conforman los zapatos y botas, con el objetivo de asegurar que cumplen lo estándares de calidad que las diferentes normativas exigen. Pero, ¿qué tipo de pruebas debe superar un zapato para poder considerarse de calidad? ¿Qué es lo que se analiza? Los ensayos a los que someten el calzado en esta empresa pueden clasificarse en dos grandes grupos; por una parte, las pruebas realizadas a las materias primas, es decir, pieles, cordones, textiles, plantillas, suelas…, y por otra parte los ensayos realizados durante todo el proceso de fabricación.

QUÉ TIPOS DE ENSAYO EXISTEN EN EL CALZADO

ENSAYOS SOBRE LA PIEL

Ensayo de Tracción / Desgarro: la piel utilizada va a ser sometida a muchos esfuerzos por el usuario. Este ensayo se realiza sobre todo tipo de pieles, e intenta averiguar si el material puede soportar las tensiones y exigencias de la fabricación y el uso de cada zapato. Este ensayo determina la carga máxima que es capaz de soportar el material hasta su rotura.

–  Ensayo de Flexión: cualquier calzado es sometido a flexión por donde dobla el pie, zona en la que la piel está sometida a un constante esfuerzo, que puede derivar en deterioro. El ensayo de flexión intenta simular las condiciones de uso, evaluando el aspecto que tendrá la piel después del uso.

Ensayo para determinar la Impermeabilidad del cuero al agua: trata de reproducir lo que ocurre cuando la piel es sometida a un movimiento de flexión continua e introducida en agua. Las pieles hidrofugadas son sometidas a este ensayo para determinar su resistencia al paso de agua y el porcentaje de agua absorbida.

Ensayo de Capilaridad: las pieles hidrofugadas (que impiden el paso de la humedad o las filtraciones) se someten a este ensayo para comprobar que la hidrofugación no es sólo superficial y que el agua absorbida no se transmite a través de la piel.

Ensayo de Elasticidad de la piel: trata de determinar la extensión y la resistencia a la tracción de la flor del cuero. Con este método se trata de definir el comportamiento de la piel al ser moldeado, si es capaz de adaptarse a la forma del calzado.

ENSAYO SOBRE CORDONES

Los cordones son sometidos al ensayo de tracción, para determinar si son capaces de resistir la fuerza a la que pueden ser sometidos por parte del usuario.

ENSAYO SOBRE MATERIALES TEXTILES

Los materiales textiles son sometidos al ensayo de desgarro, en el que se determina la carga máxima y mínima que soporta el material hasta que se desgarra.

ENSAYO SOBRE PLANTILLAS

Ensayo de absorción y eliminación de agua: Se trata de determinar la capacidad de absorber el sudor del pie durante la jornada de trabajo.

Ensayo de abrasión: al caminar, la planta del pie se frota sobre la plantilla, con el consiguiente desgaste. La abrasión en plantillas trata de determinar si son capaces de aguantar sin desgastarse con el contacto con el pie.

ENSAYO SOBRE SUELAS

Resistencia a la abrasión de la suela: se trata de evaluar el desgaste de la suela con el uso. El calzado de seguridad puede ser utilizado sobre distintas superficies, por lo que el desgaste es diferente. La finalidad de este ensayo es determinar la resistencia a la abrasión que presenta la suela cuando es sometida a la acción de un agente abrasivo. Se evalúa el desgaste de las firmes de suela y se determina la densidad y variación de volumen.

Resistencia a la flexión de la suela: Se trata de reproducir el movimiento de flexión que se produce al caminar y cómo puede originar agrietamiento en la suelas. Es un ensayo basado en la resistencia de la suela a ser sometida a esfuerzos de flexión durante un número elevado de ciclos simulando el movimiento del pie.

Dureza de la suela: nos sirve para determinar la dureza del expanso (para conocer la confortabilidad del usuario, ya que un expanso demasiado duro produciría incomodidad en el pie, y demasiado blando daría inseguridad en la pisada), así como la dureza del compacto (si es demasiado blando, al pisar sobre superficies irregulares las transmitiría al pie).

ENSAYOS SOBRE EL CALZADO COMPLETO

Resistencia a la unión corte piso: una de las partes del calzado que más sufre es la unión entre el corte de piel y el piso. Por ello hay que asegurar que la unión entre ambos es sólida y duradera. Este ensayo está basado en la medida de la fuerza requerida para separar el corte del piso o causar desgarro en el corte o en la suela.