Energía solidaria: Ruiz de la Torre se suma a la lucha frente al Covid-19 del Hotel Victoria en Arnedo.

1467

Están siendo innumerables las muestras de solidaridad y apoyo en Arnedo tanto de empresas como de ciudadanos particulares en esta crisis del coronavirus. El Covid-19 está arrasando no solo la vida de miles de personas en el mundo -en La Rioja son ya casi 300 los ciudadanos que han perdido la vida- sino que también se está llevando por delante la economía de muchas empresas y familias que durante estos días ven como sus ingresos se desploman.

La empresa arnedana de distribución de energía eléctrica Ruiz de la Torre se ha sumado a la causa solidaria que ha impulsado el Hotel Victoria, que en este momento aloja a las trabajadoras de la residencia de personas mayores de Arnedo que prefieren evitar un posible contagio en su hogar a sus familias. Ruiz de la Torre se hará cargo del pago de la próxima factura de energía eléctrica de este complejo hostelero, correspondiente al tiempo de alojamiento del personal sanitario que trabaja sin descanso por cuidar a los mayores de la ciudad del calzado.

Además de esta acción solidaria, desde esta empresa energética de Arnedo se están llevando a cabo diferentes medidas para que autónomos y pymes, las pequeñas y medianas empresas, puedan acogerse con facilidad y hacer frente a esta situación económica que se prevé complicada. “Estamos trabajando en primera línea por el cumplimiento de las medidas de flexibilización del suministro eléctrico aprobadas por el Gobierno y garantizando el suministro eléctrico en toda nuestra red, así como manteniendo la de seguridad de nuestros trabajadores”, apuntan desde la dirección de la empresa Ruiz de la Torre.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de suministro de electricidad a empresas y autónomos, destaca la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas, pudiendo suspenderlos o modificarlos por otra oferta alternativa al objeto de adaptarse a las nuevas pautas de consumo, e incluso se puede modificar la potencia contratada por otra menor y restablecerla cuando se recupere la actividad económica sin ningún coste. Hasta el momento, la modificación de potencia solo se podía realizar una vez al año. También, mientras el estado de alarma se encuentre activado, los autónomos podrán solicitar la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma. Por último, el Ministerio de Transición Ecológica ha creado una nueva categoría en el bono social de la luz para acoger a los afectados por la crisis del Covid-19. Los trabajadores autónomos que hayan visto suspendida su actividad o reducida su facturación en un 75% podrán acogerse a esta medida y solicitar un descuento directo en la factura de la luz de sus viviendas habituales.

Aumenta el consumo en hogares casi un 10%

Como era de esperar, el consumo en los hogares ha crecido notablemente a raíz de la activación del estado de alamar y la obligación impuesta por el Gobierno de que toda la sociedad se confine en sus hogares. A su vez, el apagón de toda la actividad no esencial ha provocado que se reduzca el consumo en pymes. Según los datos facilitados por Ruiz de la Torre a Arnedo Televisión, el consumo eléctrico en hogares ha crecido un 9,23% en el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, generándose este aumento principalmente a partir de la segunda mitad del mes, que fue cuando se decretó el estado de alarma. El consumo eléctrico en pymes se ha reducido en el tercer mes del año un 22,92% con respecto a marzo de 2019.