Febrero es Pública vuelve con 5 conferencias en las que hablar de educación

Eduardo Sáenz de Cabezón arrancará el ciclo el próximo miércoles 29 de enero a las 19:30h en la Casa de Cultura

1096
febrero es pública llega este año con 5 conferencias

febrero es pública llega este año con 5 conferencias

El ciclo de conferencias Febrero es Pública comenzó en el año 2013 con la unión de las AMPAS de los colegios públicos de Arnedo (C.E.I.P. Delgado Calvete, C.E.I.P. La Estación, I.E.S. Virgen de Vico e I.E.S. Celso Díaz) con el objetivo de impulsar la educación pública. Siempre ha estado en la agenda de la actividad sacar la educación de las aulas para llegar a todos los integrantes de la comunidad educativa.

En palabras de Ester Francés, representante del AMPA del CEIP La Estación, se han organizado “ciclos de conferencias relacionadas con cualquier tema que tenga un interés educativo y formativo para la sociedad arnedana, tratando siempre de invitar a ponentes de cierta envergadura, que como AMPA de forma individual sería muy difícil de conseguir”.

Ester, acompañada por representantes de los otros centros educativos y de la concejala de educación, María Jesús Zapata, ha presentado la edición de este año en la que se han buscado “ponentes de diferentes disciplinas para plantear cuestiones de actualidad con el objetivo de tratar temas de gran interés educativo y social” para que hablen sobre “redes sociales, nuevas tecnologías, trastornos del aprendizaje, cambio climático, ciencia, educación, psicología, sociología… todo ello con un enfoque cultural, educativo, instructivo y formativo”. Las conferencias están abiertas tanto a alumnos como a madres, padres, profesores y público en general y tendrán lugar los miércoles a las 19:30h en el salón de actos de la casa de cultura de Arnedo.

Programa de actividades

La primera conferencia programada tendrá lugar el miércoles 29 de enero y correrá a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y profesor de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de La Rioja. Compartirá su conocimiento con la charla “El espejismo de la mayoría”. Eduardo presenta el programa de divulgación científica Órbita Laika, que emite la 2 de tve y enseña matemáticas en un canal de YouTube llamado Derivando.

La siguiente la impartirá el día 5 de febrero María Zabala Pino, una periodista y consultora de comunicación especializada en alfabetización y ciudadanía digital. Nos hablará sobre “Familia y tecnología: ideas para aplicar en casa con tus hijos”. Zabala gestiona un blog llamado iWomanish donde aporta información para familias y educadores con recursos prácticos para inculcar un uso positivo de entornos digitales.

El 12 de febrero habrá una nueva conferencia en la que intervendrá Joaquín Araújo Ponciano, que ya estuvo presente en la primera edición de 2013, para dar una charla con el título “Vivificar la educación”. Araújo es naturalista y periodista; ha escrito numerosos libros y participa como columnista en los principales periódicos nacionales. También ha trabajado en televisión habiendo sido reconocido con diversos premios, incluyendo el Premio Global 500 de la ONU en 1991.

El ciclo continuará con un cambio de formato, ya que el miércoles 19 de febrero se establecerá en la casa de cultura una mesa redonda donde se debatirá sobre niños hiperactivos y con déficit de atención. La mesa estará moderada por Mónica Yanguas Yustes y contará con la opinión de una persona con TDAH, la presidenta de ARPANIH Josefina Rodríguez, psocólogas de Psico 2 y Pilar Gómez, educadora del sistema de educación riojano.

El programa se cerrará el día 26 de febrero con la intervención de Eva Millet Malagarriga, periodista y escritora que ha trabajado para medios como The Guardian o BBC radio; colabora también con el magazine de La Vanguardia. Vendrá con la charla ¿Hijos perfectos o hipohijos? Para debatir sobre la excesiva carga de actividades extraescolares y lúdico-deportivas con las que cuentan los alumnos actualmente. Millet ha tratado este mismo asunto en sus libros Hiperpaternidad e Hiperniños.