EL AYUNTAMIENTO DE ARNEDO PRESENTA MÁS DE 70 ACTOS PARA LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ

70

A falta de dos semanas para que den comienzo las fiestas de invierno de la ciudad del calzado, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez ha presentado el programa de actos de las fiestas de San José, que se celebrarán entre el jueves 21 y el domingo 24 de marzo. Se trata de un programa festivo con más de 70 actos y una amplia variedad temática (cultural, taurina, gastronómica…) y adaptado para todas las edades. Domínguez ha matizado que se trata de un programa de actos coordinado desde el ayuntamiento pero que cuenta con la inestimable colaboración de numerosos colectivos, asociaciones y peñas.

La mecha de las fiestas se prenderá como es habitual con el tradicional chupinazo desde el balcón consistorial, que en esta ocasión tendrá lugar el jueves 21 a las ocho de la tarde. A este acto le seguirá el tradicional pasacalle con laCharanga  Wesyké, que será la encargada de amenizar las 72 horas festivas.

La carpa que se instalará en la Plaza de España será el centro neurálgico de la actividad musical. Para estas fiestas el Ayuntamiento de Arnedo ha programado distintas actuaciones, como el Concierto tributo a El Último de la Fila y Manolo García, que tendrá lugar el jueves a las doce y media de la noche. El viernes, en doble sesión, será la Orquesta Passarela la encargada de amenizar este segundo día festivo. Se trata de una orquesta en que ha incorporado a sus filas al saxofonista arnedano David Marzo. El sábado, la programación musical irá destinada a los más jóvenes, con el grupo Manacor, también en doble sesión.

Pero la música no sólo sonará durante las fiestas en la carpa. La Charanga Wesyké, además de amenizar gran parte de los actos durante el día, el vienes por la noche tiene programado un pasacalles nocturno. La Peña La Chispa contará con la charanga La Muralla para el pasacalles nocturno del viernes, y la Peña Lubumbas con La Charanga Makoki el Can y su Grupo Vela para el pasacalles del sábado por la noche. Además, también las peñas de nuestra ciudad contarán con varias citas musicales en cada una de sus sedes.

En el apartado taurino, estas fiestas contarán con dos espectáculos mayores, una corrida de toros el sábado 23 de marzo, en la que harán el paseíllo el arnedano Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos, para lidiar un encierro de Toros de la Plata, y una novillada sin picadores, que será la final del decimoctavo Zapato de Plata. Los tres novilleros que se disputarán este prestigioso trofeo son Uceda Vargas, Miguel Aguilar y Guillermo García, y las reses reseñadas para este festejo son de la ganadería de Miranda y Moreno.

En cuanto a los festejos taurinos menores, son seis los programados. El viernes 22 tendrán lugar dos sueltas de reses bravas en la vía pública, la primera a las 10 de la mañana, seguido de un encierro chiqui para los más pequeños, y la segunda a las ocho de la tarde, con el tradicional toro embolado, que este año será embolado en la parte baja del recorrido. Y ya el sábado y el domingo habrá suelta de reses en la vía pública a las 9 y media de la mañana y seguido suelta vaquillas en el Arnedo Arena.

Para estos festejos menores la Asociación Toro en la Calle ha puesto especial empeño este año, ya que este año celebran su décimo aniversario. Por ello, esta asociación también celebrará en la noche del jueves una fiesta con hinchables, palomitas, fiesta y Dj en el recorrido del encierro.

En este apartado, el concejal de Festejos ha informado de un cambio de interpretación que desde el Gobierno de La Rioja se ha llevado a cabo recientemente en materia de espectáculos taurinos, y que establece que no se permitirá, como sí que se venía haciendo en años anteriores, la suelta conjunta de un macho y una hembra en el recorrido. Si que se podrán soltar varias hembras juntas, pero nunca conjuntamente con un macho, al igual que tampoco se podrán soltar varios machos juntos, ya que, de ser así, todos los obstáculos del recorrido deberían desaparecer.

También durante estas fiestas habrá una cita en el Teatro Cervantes, con la comedia «Burundanga» en la noche del sábado. El Frontón Corto Municipal acogerá también una jornada de pelota mano, que será en la tarde del viernes. Esta jornada comenzará a las cinco de la tarde con varios partidos de la Escuela de Pelota Arnedo, y le seguirá a las 6 el primer campeonato de pelota mano por parejas L.E.N.C. 2019, que enfrentará en el 1º partido a Tainta-Bergara frente a Santxo-Urruzola, y en el segundo, a Elizalde-Beroiz contra Titín III-Merino II.

A todas estas citas se sumarán otras, como las habituales degustaciones protagonizadas por las peñas, y las actividades infantiles en horario de mañana y tarde, el XV Encuentro de Encaje, Aguja y Dedal, o la tertulia taurina en que se anunciará al ganador del XVIII Zapato de Plata.

El total de actividades programadas para estas fiestas tiene un importe total de cerca de 40 mil euros.

El concejal de festejos, además de agradecer a las peñas y asociaciones su esfuerzo por conformar este programa, también ha querido agradecer el trabajo de los técnicos municipales, la brigada de obras y los cuerpos de seguridad, que consiguen que todo esté a punto para el disfrute de todos los arnedanos y cuantos nos visiten.