Hogueras y un mercado navideño para celebrar Santa Lucía

La ciudad ya está lista para la celebración de Santa Lucía. Lo hará este jueves con las tradicionales hogueras; y el sábado, con un mercado navideño

700
Arnedo celebrará Santa Lucía con las hogueras y un mercado navideño, Raúl Domínguez

Arnedo celebrará Santa Lucía con las hogueras y un mercado navideño

El Ayuntamiento de Arnedo ya tiene todo preparado para la llegada de la Navidad. Esta semana va a haber dos celebraciones que ya están muy arraigadas en nuestra localidad. Una es el encendido de 13 hogueras repartidas por el casco urbano, este jueves; y otra es el mercado navideño, que tendrá lugar el sábado. Son dos iniciativas para celebrar el día de Santa Lucía.

Las hogueras lucirán con fuerza el jueves

Este año volverá a haber repartidas por toda la ciudad 13 hogueras de diversos colectivos y particulares. El Ayuntamiento colabora con las asociaciones con diversas aportaciones para las degustaciones de patatas y castañas asadas y de caldo caliente. También ayuda en todas las hogueras con la arena para que no sufra el suelo público y con vallado de seguridad.

Las hogueras que podremos ver este año son: la de la Asociación de Cooperativas Viviendas de La Paz; la de los vecinos de la C/ Pablo Neruda, 8; la de la Asociación Casiquesí y la de la Escuela de Fútbol, en el entorno de la estación de autobuses; la de la Asociación de Vecinos Plaza 1º de Mayo, en la C/ Antonio Machado; la de los vecinos de la Calle Carrera en los números 11 y 14; la de la Asociación de Amigos de Arnedo en la Plaza Nuestra Señora de Vico; La de la Peña La Chispa, en su sede; la de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, en la C/ Royo, 79; la de la Bodega Calle el Royo, 53; la del Club Taurino Arnedano, en las inmediaciones del Hotel Virrey; y la del Bar La Oficina, en el Polígono Raposal, 63.

El encendido de las piras comenzará a las 19:00h y una vez que el fuego esté en marcha se empezará con las degustaciones. En palabras de Raúl Domínguez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Arnedo, esta es «una actividad sencilla pero con mucha afluencia de público»; a lo que añade «es una suerte tener un gran número de particulares y colectivos que nos permiten mantener la tradición».

El sábado se celebrará el mercado de Santa Lucía

Las celebraciones no terminan con las hogueras. El sábado 14 de diciembre se celebrará en el centro de la ciudad el mercado tradicional de Santa Lucía, un espacio en el que adelantar las compras de navidad apostando por el comercio local e invirtiendo en la hostelería de nuestra ciudad. Es un mercado marcado por un fuerte carácter navideño en el que consumir productos de artesanía y alimentación típicos de estas fechas, por eso la calle y los puestos se ambientan de modo navideño. En total, habrá 51 establecimientos representados entre tiendas, organizaciones solidarias y puestos de alimentación. El programa de actividades es el siguiente:

11:00h Apertura de los puestos del mercado.

11:30h Taller de adornos navideños impartido por Susana Santa Eulalia.

12:30h Taller árbol de navidad en la Floristería Planarresano.

13.00h Degustación de chorizo al vino tinto.

16:30h Taller escribe tu carta a los Reyes en inglés, con la colaboración de Kids and Us.

17:30h Taller escribe tu carta a los Reyes.

18:30h Taller de broches navideños, con las Manualidades de Esther.

19:00h Degustación de chocolate.

19:00h Llegada de los carteros reales para recoger las cartas a los Reyes Magos.