Vía Crucis al Calvario, 1991

"Una imagen, un recuerdo" es un programa de Arnedo Televisión que trata de mostrar las raíces de Arnedo, la ciudad del calzado, a la sociedad del presente.

667

El Vía Crucis al Calvario es uno de los actos más singulares de la Semana Santa arnedana. Una procesión que parte a las 10 y media de la mañana desde la iglesia de San Cosme y San Damián, y que consiste en subir una Cruz hasta el monte Calvario y regresar de nuevo hasta el templo de los santos patronos. El entorno por el que transcurre este Vía Crucis es lo que realmente le hace ser especial.

La Cruz «grande» es portada por dos personas, una en la parte delantera (Jesús), junto al eje donde se cruzan los dos maderos, y la otra persona (Cirineo) en la parte trasera, en posición inclinada para evitar que el madero más largo se arrastre por el suelo. Junto a esta cruz, procesiona otra de menor tamaño, y que es portada por los más jóvenes. Las personas que portan estas dos cruces son elegidas a través de sorteo que se realiza el Domingo de Ramos, tras la misa que se celebra a las 8 de la tarde en la iglesia de San Cosme y San Damián. A este sorteo puede presentarse todo aquel que lo desea, siempre y cuando se presente junto a otra persona, es decir, en parejas.

VIDEO DEL VÍA CRUCIS