Inversiones en Servicios Sociales 2014

8

«Los Servicios Sociales atienden a todos los ciudadanos de Arnedo, con especial atención a quienes están en riesgo de exclusión social» 

Maria Antonia Pérez-Medrano (Concejal de Servicios Sociales)

Las cifras de gastos del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento Arnedano ascienden a 766.637 €, sin contar gastos de personal, respecto a este año 2014. Así lo anunció el pasado viernes la concejal de este área Maria Antonia Pérez-Medrano, quien defendió que ese dinero se ha destinado a todos los arnedanos que lo han necesitado, con especial atención a aquellos en riesgo de exclusión social.
Pérez-Medrano destacó las actuaciones que se realizan desde Servicios Sociales, como la asesoría jurídica, a través de la que se han atendido a 51 familias orientándolas jurídicamente en este año. Otra de las acciones que se llevan a cabo es la prevención específica de menores y familia, en la que se han invertido 36.000 Euros, y atendido a 92 menores y a 51 familias. Desde este área también se subvencionan algunas actividades de la asociaciones y agrupaciones sociales, como AMAC, AECC, ONCE o Cruz Roja, entre otras, y en este caso se han invertido 17.000 Euros en los convenios correspondientes. Igualmente, se han financiado proyectos diversos de Cooperación al Desarrollo con 70.000 Euros en varios lugares del mundo, concienciando y sensibilizando, cumpliendo así una doble función.
Pero si alguna partida quiso destacar la responsable del área de Servicios Sociales, fue la de Ayuda a Domicilio. Un programa que pretende que aquellas personas que lo necesiten puedan pasar el mayor tiempo posible en sus hogares, sin necesidad de trasladarlos a residencias o centros de día. Por ello quiso hacer hincapié en este servicio que ha cambiado los criterios de concesión, teniendo en cuenta valores de necesidad por encima de la situación económica del individuo. En este caso se han invertido 600.000 Euros y se ha atendido a 107 personas.
Otra de las acciones desarrolladas desde Servicios Sociales es la Ayuda de emergencia que ha aumentado en un 250% desde 2011, con una partida que este año ha supuesto 20.000 euros de los cuales únicamente 16.000 estaban contemplados en un principio, pero se han ido haciendo modificaciones de crédito presupuestarias para conceder las ayudas necesarias, un total de 98. Y es que la concejal también quiso destacar las modificaciones que se han ido haciendo respecto a las partidas del presupuesto según han ido variando y surgiendo las necesidades de los ciudadanos, como la creación de una partida especial para la adquisición de libros para escolares, o las 31 ayudas a menores para alimentación por la desaparición del comedor escolar en los meses estivales.
Con las cifras en la mano, Maria Antonia Pérez-Medrano aseguró que el Ayuntamiento apuesta por los Servicios Sociales, asegurando que no se ha hecho recorte alguno en este área y que incluso se ha aumentado la partida presupuestaria destinada a este área. La idea, según afirmó, es continuar en esta línea de cara a 2015, y quiso recordar que todos los trabajos que supone este área se desarrollan por 1 psicólogo, 1 administrativo y 3 trabajadores sociales.