Javier García admite «que en la comunicación de la decisión -de cerrar Arnedo- quizá no estuvimos muy acertados, pero sí en la medida»

1487

El Consejo de Gobierno ha decidido no prorrogar por más tiempo el confinamiento perimetral y las medidas sanitarias específicas que aprobaron la semana pasada para Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto. “Aunque siguen teniendo cifras de incidencia acumulada altas, han registrado descensos medios del 30%”, ha detallado esta mañana Sara Alba, Consejera de Salud y Portavoz.

Ante la evolución de la pandemia en la comunidad, Sara Alba ha insistido también en que “contener la incidencia de la pandemia es tarea de todos. Si lo hemos hecho en el pasado, podemos volver a hacerlo”. Así mismo, ha pedido a la sociedad riojana que haga suyo el concepto de responsabilidad acumulada “porque no basta con ser responsable un día, tenemos que serlo todos y en todo momento».

Tras la comparecencia de la consejera, ha tomado la palabra el alcalde de Arnedo en el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad del calzado, para informar que «los resultados y las medidas están teniendo su efecto y que van reduciéndose los casos, situándose Arnedo en los 500 positivos por cada 100 mil habitantes». «El panorama del 24 de septiembre fue extremadamente preocupe, ya que nos encontrábamos en 1.089 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras nos llevaron a una campaña de cribado máximo que comenzó el 24 de septiembre», ha señalado Javier García, recordando que, aunque «la tendencia está a la baja, está prohibido bajar la guardia«. 

Con el levantamiento del confinamiento, la normativa que vuelve a entrar en vigor son las medidas que se decretaron el pasado 16 de septiembre, en la que se limitaban las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados, se fijaba en seis también el número de personas por mesa en bares y restaurantes, también para hacer ejercicio al aire libre, y se prohibía la venta de alcohol pasadas las 22 horas.

Aunque ya se puede circular libremente y entrar y salir de Arnedo sin necesidad de cumplir unos requisitos, tanto el Gobierno de La Rioja como el alcalde de Arnedo, Javier García, señalan que «se recomienda limitar la movilidad y no salir del municipio si no es estrictamente necesario«. 

García hace un ruego a todos los vecinos, empresas, locales… Les pide que «extrememos la precaución», ya que señala, «los siguientes días son cruciales». 

Sobre el silencio mantenido estos días tras el anuncio del confinamiento, Javier García ha señalado que durante estos días, «desde el Gobierno Municipal hemos permanecido con la serenidad necesaria para afrontar días muy difíciles, porque unidos, somos más fuertes. La semana pasada dimos la cara porque era nuestra obligación, y hoy la damos también para dar mejores noticias. Hoy es un momento bueno para decir que la salud es lo más importante, y que seguimos trabajando en el difícil equilibrio entre la salud, la economía y el progreso. Empatizo con todos los sectores afectados, pero nuestra responsabilidad es que no se muera la gente».

Javier García también se ha referido a la manera en la que se anunció el confinamiento perimetral, y «entiende» que muchos vecinos no comprendiesen el por qué de la privación de libertad para poder entrar y salir. «Admito que probablemente la decisión fue muy rápida. Es cierto que la decisión drástica de cerrar Arnedo se produjo por un incremento de casos, y quizá la forma de comunicarlo no se hizo bien y con la sensibilidad precisa, ya que veníamos de un fin de semana muy bueno -el del 26 y 27 de septiembre-. Quiero admitir que en la comunicación de la decisión, que no en la decisión, no estuvimos muy acertados». 

Durante los próximos días, García anuncia que la Delegación del Gobierno en La Rioja mantendrá en Arnedo los recursos de Guardia Civil, para llevar a cabo un dispositivo especial por el casco antiguo de la ciudad, con el objetivo de hacer cumplir la normativa vigente.

Medidas

  • Reuniones sociales: Se limita a 6 personas el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados, con las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificado por otro de 7 de septiembre.
  • Establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales: Se garantizará una distancia mínima entre los clientes de mesa o agrupaciones de mesa de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del local como en la terraza.
  • Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales: En aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia a grupos de 6 personas, incluido el monitor guía. Se deben establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • Ejercicio físico y deporte al aire libre: El ejercicio físico al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de 6 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros cuando no se trate de grupos de connivencia estable y la utilización de mascarillas.
  • Actividad cinegética: El grupo de cazadores no podrá superar las 6 personas.
  • Pesca recreativa: No estarán permitidos grupos de personas de más de 6 personas.
  • Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares: Se permiten las actividades de guía turístico que se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 6 personas.
  • Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil: Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 6 personas, incluido el monitor. Las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos. Hay excepciones: Estos límites no se aplicarán a personas convivientes y no afectarán a las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificadas por otro de 7 de septiembre.
  • Venta de alcohol: Se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.