La familia Pitillos ha puesto en marcha la “Fundación Francisca Bretón”

La entidad trabajará para ayudar a personas con alteraciones cognitivas, apoyando también a sus cuidadores

859
Pitillos ha puesto en marcha la “Fundación Francisca Bretón”

Pitillos ha puesto en marcha la “Fundación Francisca Bretón”

La familia que está detrás de la marca arnedana “Pitillos” ha puesto en marcha un proyecto social con la creación de la “Fundación Francisca Bretón”, una entidad que trabajará en Arnedo para ayudar a personas con alteraciones cognitivas, haciendo hincapié en el apoyo que necesitan los cuidadores.

En la presentación pública de la institución, Silvia Hernández, presidenta del patronato de la fundación, ha contado que la entidad lleva el nombre de su madre, muy querida en Arnedo. Hernández ha dicho que la familia ha querido crear la fundación para ayudar a toda la gente de Arnedo y que “queremos devolver al pueblo todo lo que nos ha dado a nosotros”.

La fundación cuenta ya con dos profesionales trabajando en distintos talleres de estimulación cognitiva dentro del proyecto “Respiro”, un programa que ya está detectando las necesidades para enfermos y familias a las que se va a ofrecer herramientas de información y normalización. La actividad en este ámbito ya se desarrolla durante las mañanas de 10:30h a 13:30h en las instalaciones parroquiales de la casa rosa, que se han habilitado para uso de la fundación. Todos los servicios que ofrecerá la entidad serán gratuitos para los usuarios.

En este momento se está trabajando con dos grupos que contienen 6 y 7 usuarios cada uno; aunque poco a poco se llegará hasta 12 usuarios en cada uno de los 4 grupos que la entidad puede acoger. La actividad de los talleres incluirá musicoterapia, fichas de trabajo cognitivo, nuevas tecnologías e incluso actividades más lúdicas, pero también útiles como el bingo. Sus responsables aseguran que los usuarios ya empiezan a hacer suyo el entorno, se van conociendo entre ellos y se van integrando en las dinámicas propuestas por la fundación; aseguran que están muy contentos y orgullosos con el lanzamiento de la institución.

Otros programas de ayuda

Además del proyecto respiro, el director de la entidad, Jesús Jiménez, ha explicado que el patronato quiere llevar a cabo en los próximos meses otras dos actividades en Arnedo. La primera será la incorporación a los talleres de niños con alteraciones cognitivas como el TDAH; este programa comenzará después de semana santa y tendrá su actividad por las tardes, también en la casa rosa. La segunda será el impulso de charlas y talleres que tengan un interés socio sanitario para la ciudadanía arnedana, este proyecto está previsto que llegue en primavera.

Cómo colaborar con “Francisca Bretón”

La Fundación quiere expandirse a toda la sociedad arnedana para conseguir la mayor utilidad social, así que se ha mostrado abierta a incluir voluntarios en su personal, siempre con la supervisión de los profesionales que ya trabajan en los salones de la casa rosa.

La institución está financiada por la empresa “Pitillos” y desde el inicio tiene abierta una vía de comunicación con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Arnedo, para ofrecer la máxima eficacia a sus usuarios y con el objetivo de colaborar en todo lo posible con los servicios sociales.