La feria Zapato de Oro puntuará para participar en la Liga Nacional de Novilladas

506

Este jueves, 25 de marzo, el sector taurino ha dado a conocer la creación de la Liga Nacional de Novilladas, un proyecto «sostenible y de futuro» que comienza con cuatro circuitos que se celebrarán en los lugares más vulnerables actualmente para la tauromaquia. Se trata de un proyecto que será financiado con los 813.452 euros que se han recaudados en la primera edición de la Gira de Reconstrucción, en la que ha participado el torero de Arnedo, Diego Urdiales.

La Liga Nacional de Novilladas es una «estrategia» diseñada por el sector taurino para englobar todos los circuitos que se creen a partir de ahora para acometer «la recuperación del sector, con un formato que pueda ser sostenible de cara al futuro».

Por el momento, esta Liga está compuesta por cuatro circuitos de competición en los que participarán por certamen 9 novilleros con picadores. Los novilleros serán escogidos por méritos objetivos y en algunos circuitos habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios, como por ejemplo, el triunfador de la feria Zapato de Oro de Arnedo. 

«La Liga Nacional de Novilladas viene para reforzar a Arnedo, Villaseca, Algemesí, Arganda o Calasparra. Triunfar en estas grandes ferias tendrá el premio extra de poder acceder a los circuitos. El objetivo es crear un espectáculo cultural brillante, vibrante y asequible», apuntan desde la Fundación Toro de Lidia.

LOS CIRCUITOS CONFIRMADOS

  • Circuito del Norte: 7 novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.
  • Circuito del Mediterráneo: En principio va a ser un circuito de 4 novilladas, 3 previas y una final, para 9 novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.
  • Circuito de Castilla y León, que se llevará a cabo en las provincias con «peores perspectivas», que son Palencia, León, Zamora y Soria.
  • Circuito de Andalucía: En esta edición, este circuito está formado por 7 festejos para 9 novilleros.

El empresario Óscar Chopera subrayó durante el evento de presentación que “hoy es un día histórico para la tauromaquia» porque «presentamos, por primera vez, el fruto logrado con el esfuerzo de todos y su destino, que no es otro que trabajar por el futuro”.

Victorino Martín ha incidido durante su discurso que «lo importante es poner las bases de ese edificio, que irá creciendo con los años porque si nos quedamos aquí, esto será un esfuerzo en vano, un momento de ilusión nada más y hemos venido a devolver la tauromaquia al lugar que le corresponde”.