La Rioja decreta el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos

Esta norma es de obligatorio cumplimiento por todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma

444

Los riojanos deberán volver a ponerse la mascarilla desde este lunes, 13 de julio, aunque puedan respetar la distancia de seguridad establecida en 1,5 metros. Así lo ha anunciado el Gobierno de La Rioja, que se reúne hoy lunes con carácter de urgencia para aprobar esta medida ante los numerosos rebrotes que están teniendo lugar en España. La normativa entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se le de luz verde y se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

Esta norma es de obligatorio cumplimiento por todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad. También en todo tipo de medio de transporte público o privado. Según explica el comunicado que ha adelantado el gabinete de Comunicación del Gobierno regional, la mascarilla debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor. Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.