La Rioja registra 16 nuevos casos positivos de coronavirus

A primera hora de la mañana de hoy lunes había dos personas hospitalizadas por COVID-19 en el control de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño

861

La Rioja ha notificado hoy lunes, 27 de julio, al Ministerio de Sanidad la detección, el pasado viernes, de dieciséis nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo que la cifra de personas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 4.185. El sábado y el domingo se realizaron 486 pruebas para detectar la enfermedad en la comunidad, pero no se identificaron nuevos casos de coronavirus.

Como parte de estos dieciséis casos confirmados, se ha comunicado la detección de un nuevo brote en el municipio de Santo Domingo de La Calzada, que afecta a tres personas: dos profesionales del Centro de Salud de la localidad y a un paciente. Los tres se encuentran asintomáticos y en aislamiento domiciliario.

El resto de los dieciséis confirmados se corresponden con casos aislados, contactos intrafamiliares o han sido identificados en el proceso de seguimiento de contactos de otros brotes activos. La mayoría de las personas afectadas se encuentran asintomáticas y están guardando el aislamiento en sus domicilios.

Este fin de semana se han cumplido dos meses sin pacientes ingresados por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Logroño. El último paciente ingresado por la enfermedad en este control para los casos más graves fue dado de alta el pasado 23 de mayo y, desde entonces, ningún paciente ha requerido ser hospitalizado en la UCI por la infección por el virus SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia, 91 personas han requerido su ingreso en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, un control que llegó a tener un máximo de 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad el pasado 4 de abril.

Evolución epidemiológica

Actualmente, hay cinco brotes activos localizados en La Rioja. Los cinco están controlados y los servicios de vigilancia epidemiológica continúan realizando el seguimiento de los casos y contactos asociados para cortar la cadena de transmisión:

  • Brote en Logroño, notificado el 20 de julio: cinco casos confirmados.
  • Brote en Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones), notificado el 22 de julio: seis casos confirmados.
  • Brote en Logroño, notificado el 23 de julio: once casos confirmados.
  • Brote en San Vicente de la Sonsierra, notificado el 23 de julio: tres casos confirmados.
  • Brote en Santo Domingo de La Calzada, notificado el 27 de julio:  tres casos confirmados.

Brotes no activos y con origen en otras comunidades autónomas

Además, el brote localizado en el Hospital San Pedro de Logroño, notificado el 13 de julio y que afectó a tres personas, no se considera activo actualmente, aunque no se puede dar por cerrado hasta pasados dos periodos de incubación (28 días).

Por otra parte, actualmente se han diagnosticado en La Rioja trece casos confirmados asociados un brote localizado de Aragón, cuyo vínculo epidemiológico fue una fiesta celebrada en Zaragoza.