Las residencias de La Rioja: lugares más seguros

85

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha analizado la situación de las residencias de personas mayores de La Rioja junto a los representantes e LARES, Susana Ruiz, y ARTE, Gabriel Gimeno.

En estos momentos, ha explicado Somalo, «decimos adiós a esta tercera ola con todas las residencias limpias». De hecho, ha aseverado «durante esta tercera ola, las residencias de personas mayores de La Rioja han sido los lugares más seguros».

Cae el índice de mortalidad

El Gobierno ha destacado que «los índices de mortalidad de este colectivo a lo largo de toda la pandemia, han ido descendiendo considerablemente. En la primera ola este índice alcanzó el 57,6 por ciento; en la segunda, con más información y más preparación para minimizar el riesgo de infección el porcentaje bajó hasta el 35,9 por ciento».

Unos buenos resultados, ha dicho Somalo, «detrás de los que hay un enorme trabajo de los propios centros y del Gobierno de La Rioja porque desde el pasado mes de noviembre se siguen realizando pruebas diagnósticas semanales entre los trabajadores».

Además, «estas cifras también son el resultado de la realización de pruebas PCR a todos los usuarios de las residencias cada vez que se detectaba un residente asintomático, un residente positivo o un trabajador positivo; y los planes de contingencia que se han ido actualizando periódicamente».

La puesta en práctica de todas estas medidas, y la inoculación de las dos dosis de la vacuna, han conseguido reducir el índice de mortalidad entre los usuarios de residencias de personas mayores en esta tercera ola hasta el 9,9 por ciento.

Vuelven las visitas

Con esta situación epidemiológica tan favorable, ayer volvían las visitas de los familiares a las residencias de personas mayores y las salidas de los usuarios. Las visitas de los familiares podrán ser o una semanal de 60 minutos o dos de media hora. «Todas ellas deberán ser concertadas y supervisadas por los profesionales de las residencias de personas mayores y de deberán cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene». Las salidas de los usuarios de las residencias serán de 60 minutos.