Los afectados por TDAH reivindicaron una atención de calidad

El pasado viernes, 25 de octubre, el Palacio de la Baronesa de se iluminó de color naranja. Este acto estuvo enmarcado dentro de la semana de concienciación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido como TDAH.

1207

Dentro de los actos programados en la semana de concienciación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido como TDAH, el pasado 25 de octubre se iluminó en color de naranja el Palacio de la Baronesa de nuestra ciudad, al igual que lo hicieron también otros edificios institucionales de nuestro país. Durante el acto, que congregó a decenas de personas en los jardines de este emblemático lugar de la ciudad del calzado, se leyó un manifiesto que elaboró la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y que será presentado en los próximos días en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de reivindicar los derechos de los afectados por esta enfermedad.

El TDAH son las siglas de un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en la infancia y que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH está presente, según los estudios con los que cuenta la federación, en un 5% de la población infanto-juvenil y en un 2-3% de la población edad adulta, lo que muestra que en un porcentaje de los afectados el trastorno es crónico.

“El TDAH no solo afecta a la persona que lo padece, afecta a todo su entorno”, manifestó Montse Ortega durante su discurso, añadiendo que este trastorno “es tratable y una buena intervención favorece el pronóstico futuro y evita ‘daños colaterales’ que suponen costes emocionales, personales, académicos, económicos y sociales”.

FEAADAH lleva 15 años solicitando al Gobierno que se tengan en cuenta los derechos de los afectados por TDAH, pero, según esta federación, “desgraciadamente seguimos sin conseguir respuestas ante nuestras demandas, incluso algunas actuaciones discriminatorias han conseguido retrocesos en los pequeños avances que se han ido dando en los últimos años”.

Según prosigue el documento que presentarán en la Cámara Baja: “El TDAH tiene un gran impacto en el ámbito personal, familiar, académico y social. El afectado, al no disponer de los recursos para hacer frente a sus dificultades, se ven abocado a importantes repercusiones en su estado emocional, de salud y en todo su desarrollo vital”. Por lo que, esta federación reivindica más recursos ya que, según plasmaron en dicho manifiesto, para un porcentaje de la población española las necesidades básicas le son imposibles de cubrir y los tratamientos le son inaccesibles.

“Dejar de lado a este colectivo conlleva un elevado riesgo de abandono escolar temprano, de fracaso escolar, de desarrollo de patologías mentales asociadas, de desarraigo social, de consumo de sustancias, de violencia filio-parental, de problemas judiciales y de una mayor accidentalidad. Si se hiciera un diagnóstico temprano y una intervención precoz ya en la infancia y dispusiéramos de los apoyos y recursos que necesitamos, estas consecuencias indeseables podrían paliarse y minimizarse”, añaden en su manifiesto.

Un documento que se cierra con una serie de solicitudes, entre las que se encuentran: “La modificación de la orden de resolución de ayudas al ACNEAE para desligar definitivamente el TDAH del TGC y la discapacidad, un protocolo a nivel nacional para el TDAH, la inclusión de medicación en la consideración de aportación reducida de la Seguridad Social, asegurar el copago farmacéutico en el tratamiento del adulto, difusión de evidencia científica sobre el TDAH a nivel estatal…”

Por último, durante el acto de alumbrado y lectura de manifiesto celebrado el viernes 25 de octubre, se dio a conocer que esta Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad a abierto una nueva sede en Arnedo, con el fin de cubrir las necesidades de las personas que lo necesiten de la zona de La Rioja baja. La presidenta de esta delegación en Arnedo es Josefina Rodríguez.