Los gaiteros y el grupo de danzas animarán Arnedo por el Día de La Rioja

734

El próximo día 9 de junio Arnedo volverá a retomar paulatinamente su actividad cultural. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Arnedo y la concejala de cultura en rueda de prensa.

La música volverá a las calles de la ciudad del calzado por el día de La Rioja. El próximo 9 de junio un reducido número de integrantes del grupo de danzas de Arnedo y el conjunto de gaiteros de la ciudad y de Cervera recorrerán las calles más céntricas de la ciudad, para animar a los arnedanos que a partir de las 12 del mediodía se encuentren sentados en alguna de las terrazas de los establecimientos hosteleros del anillo central.

El objetivo de esta actividad, según ha apuntado la concejal  de Cultura en el Ayuntamiento de Arnedo “es celebrar de manera testimonial el día de La Rioja amenizando la zona centro de la ciudad”. Desde el consistorio arnedano ruegan que nadie acompañe a los integrantes de estos grupos para evitar contagios. “Van a ir solos. Va a ser algo muy dinámico”, ha matizado María Jesús Zapata, añadiendo que se va a “contar con policía local a lo largo de todo el recorrido para recordar a la gente que no se pueden generar aglomeraciones”.

En cuanto al recorrido, Zapata ha detallado que la música y las danzas comenzarán en la plaza Nuestra Señora de Vico y concluirán en la Plaza de España. “El recorrido va a ser muy parecido al recorrido que tenemos de terrazas, la zona peatonal”, concreta.

Se trata de una actividad sencilla que dará paso a otros eventos más complejos que se irán programando en base a la evolución de la crisis sanitaria. “Empezamos con actividades con las que nos aseguramos que no se va a aglomerar mucha gente y a medida que veamos como va transcurriendo la situación iremos programando otro tipo de actividades”, explica María Jesús.

UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO

Sobre la programación cultural de este verano también se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Javier García, el cual ha mostrado su total apoyo al sector de la cultura, “porque creo que es fundamental para las personas, enriquece el alma y hace a las ciudades más modernas y cosmopolitas”.

Para ello, el primer edil ha explicado que desde su ejecutivo quieren “intentar recuperar lo que se ha perdido -durante estos meses de estado de alarma- dentro de las posibilidades temporales y económicas, y que este verano la cultura levante el telón, pero en la calle”.

La idea del equipo de Gobierno es confeccionar “un programa cultural extraordinario de verano, en el cual queremos que diferentes disciplinas culturales puedan animar las calles”. García ha apuntado, además, que para este programa se quiere contar prioritariamente con grupos locales.

Por el momento esta es la única actividad programada para el mes de junio, ya que Javier García ha anunciado que la festividad de San Juan, tanto la romería como las diferentes chocolatadas, se han suspendido atendiendo a las medidas de seguridad.