María Martínez-Losa: «Las fiestas van a ser un reencuentro con mi historia, con mi pasado como niña y con mis recuerdos»

Esta joven actriz arnedana se volverá a subir a las tablas del Teatro Cervantes el próximo 25 de septiembre, en este caso para dirigirse a todos los arnedanos como pregonera de las fiestas de San Cosme y San Damián

121

La actriz arnedana María Martínez-Losa Ezquerro es la pregonera de las inminentes fiestas de San Cosme y San Damián 2019. El Alcalde de Arnedo fue el encargado de dar a conocer su nombre y explicó en rueda de prensa que con ella se vuelve a hacer un homenaje a la cultura, y más concretamente a las artes escénicas. “Arnedo es una ciudad muy teatrera”, matizó García.

María será la encargada de subirse a las tablas del Teatro Cervantes el próximo 25 de septiembre para dirigirse a todos los arnedanos en el día previo al chupinazo, que dará comienzo a estas ansiadas fiestas. Durante la presentación, María se mostró tremendamente contenta y agradecida por este nuevo papel que le han encargado desde el consistorio arnedano, el cual reconoce que no dudó en aceptarlo desde el minuto uno en el que se lo comunicaron. “Es todo un honor y un privilegio, lo cierto es que cuando me lo propusieron, no me lo esperaba para nada”, comenta sonriente. Un reto que afronta “con ganas, con ilusión y con mucho orgullo”. Asegura no sentir miedo, pero sí estar nerviosa. “Ser pregonera de mi pueblo es una gran responsabilidad, y por ello afronto este papel con un poco de nerviosismo, porque es la primera vez que me voy a enfrentar a un reto de este calibre, que me da esa inquietud de las nuevas experiencias”.

Esta joven actriz lleva viviendo fuera de Arnedo desde los 5 años, es decir, unos 27 años, pero siempre ha estado muy vinculada a la ciudad del calzado, sobre todo en estos últimos años, ya que ha sido la encargada de interpretar varios personajes durante las rutas teatralizadas por las calles más emblemáticas de Arnedo. Una ciudad de la que destacaría “la cercanía de sus vecinos, el trato con ellos, el entorno, la familia y todo esto sumado a mí me genera tranquilidad y me da paz”.

Entre sus recuerdos, resalta con mayor nostalgia el estar con su familia y con sus primos jugado en la calle, o en la finca del Toyo, cuidando con sus padres y sus hermanos de los árboles y los cultivos.

Ahora regresa de nuevo para vivir las fiestas de San Cosme y San Damián. Espera poder acudir al mayor número de actos programados, ya que para ella estas fiestas “suponen volver a la infancia”. “Va a ser un reencuentro con mi historia, con mi pasado como niña y con mis recuerdos”, comenta a Arnedo Televisión. Lo que más recuerda de esta intensa semana es “vestirnos de blanco, con el fajín y el pañuelo de fiestas y salir tempranito por la mañana con mi padre a correr las vaquillas en la calle”. De nuevo los arnedanos se volverán a echar a la calle para disfrutar de las más de 150 horas de fiesta, y llenarán la ciudad de alegría, jolgorio y sabor.

Sobre cómo será el guion del pregón, Martínez-Losa no quiere dar muchas pistas. Dice que todavía no está terminado, pero sí que estructurado. “Aún tengo que perfilarlo y cerrarlo”, añade. Lo que sí nos adelanta es que no va a ser un pregón común. «Estamos en un teatro y muchas cosas pueden pasar», manifiesta entre risas. «Quiero que sea dinámico y muy divertido, que nos haga recordar y también disfrutar. Incluso que nos salten las lágrimas, pero lagrimas de la risa», apunta. María ha interpretado a varios personajes históricos de Arnedo y deja caer que igual «alguno de esos personajes llama a la puerta del Cervantes».

Esta joven pregonera volverá a subirse al escenario del Teatro Cervantes varios años después, pero ahora con un papel totalmente diferente, el de dirigirse a los arnedanos en el día previo al comienzo de las fiestas de San Cosme y San Damián. Seguro que el escenario se le queda pequeño, y por ello ya ha pedido usar todo el teatro. Ya no queda nada, y antes de subirse al escenario, lanza un mensaje a los arnedanos: “Tenemos que disfrutar de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones y de nuestras fiestas con pasión, pero siempre con cariño y sobre todo desde el respeto, a nuestro pueblo y a nuestros vecinos”.

 

BIOGRAFÍA 

María Martínez-Losa nació en nuestra ciudad en el año 1987, y cursó estudios en la escuela de Arte Superior de diseño en Logroño, etapa en la que ya comenzó a formarse en distintas técnicas teatrales y de circo en Logroño y Bilbao, sobre todo técnica física Lecoq y técnica Leyton.

Sus inicios como actriz profesional llegaron pronto y los compatibiliza impartiendo clases de teatro a niños y adolescentes, hasta que en el año 2013 comienzó a dedicarse por completo y profesionalmente a su carrera como actriz trabajando para varias compañías profesionales riojanas.

Desde 2014 se convierte en una integrante fija de la compañía teatral Sapo Producciones con quienes desarrolla trabajos de interpretación en sala y calle por toda la comunidad de La Rioja, y gran parte del territorio nacional.

En la actualidad se especializa en rutas teatralizadas por las cabeceras de comarca de La Rioja, entre ellas en Arnedo, su pueblo, donde las viene realizando desde hace 3 años, teniendo un gran éxito de público con personajes tan conocidos como Blanca de Olózaga, la Baronesa de Benasque, Oneca, madre de Muza Ibn Muza o «La Borrascas», singular personaje que sirve como hilo conductor para distintas historias relacionadas con nuestra ciudad.