Moción PR Salva Ártico

85

«Cuantas más instituciones apoyen y avalen que esto es importante, será más posible que la ONU tome medidas para conseguir un retroceso, porque realmente estamos dirigidos a un fracaso planetario a nivel medioambiental»

(Margarita Aldama, miembro de Greenpeace y Concejal del PR en el Ayuntamiento de Calahorra)

La Declaración Internacional por el Futuro del Ártico llega a Arnedo. Esta iniciativa medioambiental viene de la mano de Greenpeace y a Arnedo gracias al Partido Riojano; se trata de una propuesta para reunir todos los apoyos institucionales posibles con el fin de presentarlos a la ONU. El objetivo es que tomen medidas para impedir el deshielo del Ártico que está producido por el cambio climático, y cuyas consecuencias afectan a la población de todo el Planeta. Entre los diez puntos de la Declaración, se incluyen asuntos como el respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la renovación de los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 para reducir el cambio climático, proteger las zonas marinas y declararlas santuario global, controlar un régimen pesquero del Ártico o prohibir la extracción de minerales fósiles en la zona.
Esta moción se ha presentado en ayuntamientos como el de Calahorra, una polémica sesión plenaria en la que 8 concejales, 7 del PSOE y 1 del Partido Riojano, abandonaron el Consistorio Calagurritano donde no se llegó a justificar la moción. Pero esta Declaración Internacional cuenta con el apoyo de otras administraciones locales riojanas como la de Logroño y Santo Domingo de La Calzada. Con el fin de unirse a estas localidades, el Partido Riojano de Arnedo la presentará en el Ayuntamiento, donde se decidirá en el pleno ordinario del próximo lunes si nuestra ciudad se une o no a este propósito.
A nivel local, el concejal del PR Jesús Gil de Gómez ve con optimismo el debate y votación de esta moción de cara al próximo día 13, y desvincula esta cuestión de otros asuntos locales relacionados con el medio ambiente, como la desprotección de las huertas del Cidacos que defiende su partido.
A la espera de conocer la opinión de concejales y partidos políticos en la próxima sesión ordinaria de pleno, la campaña promovida por Greenpeace continúa recogiendo apoyos con esta declaración que cuenta con más de 6 millones de firmas, con el fin de preservar el Medio Ambiente y frenar uno de los mayores problemas del calentamiento global, el deshielo y sus devastadoras consecuencias.