Negociación Paralizada Convenio Calzado

35

«La patronal quiere romper el convenio y califican nuestra propuesta de trasnochada, desproporcionada y obsoleta»

Diego Belón (Responsable sector calzado CCOO La Rioja)

En plena negociación del convenio colectivo del sector del calzado, el proceso ha quedado estancado. Así lo ha anunciado el sindicato Comisiones Obreras en Arnedo, desde donde han informado del transcurso de la negociación. Tras enviar la propuesta sindical conjunta para el convenio de la industria del calzado a la Patronal, la primera reunión en torno a este asunto tuvo lugar el pasado día 18 de febrero junto a Fitag-UGT. Según afirman los representantes de los trabajadores de CCOO, las propuestas fueron rechazadas, con una negativa frontal a siete de las proposiciones sin posibilidad de negociación:
– Un incremento del 2% en el Plus de Carencia de Incentivos e incentivos a la producción.
– La no absorción y compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio.
– La contratación de fijos discontinuos en activo, para celebrar diferentes modalidades de contratación.
– La excedencia no retribuida de un mes para atender hijos menores de 12 años durante los periodos no lectivos.
– Derecho de 22 horas para médicos y al acompañamiento de menores y mayores.
– El 100% en caso de accidentes o enfermedad profesional sin periodo máximo.
– El delegado/a sindical a partir de cien trabajadores.
El responsable del sector Calzado en Comisiones Obreras de La Rioja, Diego Belón, afirmó no entender el rechazo tajante de los empresarios a esta plataforma de medidas, que considera factible y razonable, mientras que la patronal la tacha de trasnochada y obsoleta. Belón aseguró que el sector del calzado sigue creciendo y estas medidas se podrían llevar a cabo perfectamente, además opina que la intención de la patronal en aquella reunión era romper la negociación colectiva.
Tras levantarse de la Mesa de Negociación, el sindicato mantuvo ayer un encuentro con los delegados sindicales de las empresas arnedanas del Calzado con el objetivo de establecer una estrategia de actuación. En dicha asamblea se tomó la decisión de reunirse con el responsable de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas (AICCOR) Javier Oñate, para analizar la situación, así como hacer un comunicado junto a UGT sobre la actitud del interlocutor de la patronal. Igualmente se acordó la realización de asambleas por parte de los comités sindicales de cada empresa con los trabajadores del sector, a la espera de conocer la situación en otras regiones.