Un nuevo coche patrulla se incorpora a la flota de la Policía Local de Arnedo

1061

En la mañana de este lunes 21 de octubre, el Alcalde de Arnedo, Javier García, el concejal de Seguridad, Carlos Hernández y el Jefe de la Policía Local, José Antonio Galilea, han presentado el nuevo coche-patrulla de la Policía Local, que se incorpora a la flota de vehículos del Cuerpo mediante el sistema de renting para un periodo de cuatro años, en sustitución de otro que se ha retirado. Una fórmula que se justifica debido al gran desgaste que este tipo de vehículos sufre durante el tiempo que se utiliza, por lo que el Ayuntamiento opta por ella en lugar de la adquisición directa.

El concejal de Seguridad, Carlos Hernández, ha explicado que el coche, un Citroën Cactus, es un vehículo más compacto que el que se retira, un Renault Megane, lo que facilitará un mejor acceso a determinadas calles del casco antiguo de la ciudad. También ha hecho hincapié en que este vehículo “cumple la normativa Euro 6 de eficiencia energética, es gasolina de 1.200 centímetros cúbicos con 130 caballos de potencia, y es un vehículo eficiente, con menor consumo, buscando un menor gasto y versatilidad para complementar el resto de vehículos y que la Policía tenga medios adecuados para cumplir con sus funciones”.

Hernández ha explicado que la flota actual de vehículos está formada por dos coches-patrulla (este Citroën Cactus y un Ford Kuga), un vehículo cedido por Tráfico y uno para servicios especiales sin distintivo policial, es decir, camuflado. Todos ellos, salvo este último, mediante el sistema de renting.

Por otro lado, el concejal de Seguridad ha señalado que, una vez convocadas por la Comunidad Autónoma las nuevas plazas para las distintas Policías Locales de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo intentará que a las dos asignadas inicialmente se unan otras dos más.

En este sentido, el Jefe Accidental de Policía, José Antonio Galilea, ha explicado que el objetivo final sería cubrir las 27 plazas con que está dotado el Cuerpo de Policía Local en Arnedo, ya que actualmente hay cinco vacantes por jubilaciones anticipadas y bajas.

NUEVAS DEPENDENCIAS POLICIALES

Aprovechando la presentación del nuevo vehículo, Javier Gacía también ha explicado que el equipo de gobierno está estudiando posibles nuevas ubicaciones para trasladar las dependencias policiales. Pero también ha reconocido que se trata de un proyecto que requiere una gran inversión económica, por lo que será un proyecto que se ejecute a «medio o largo plazo». «El dinero no cae del cielo, por lo que tenemos que utilizar los recursos públicos marcando prioridades, y en estos momentos no podemos atender de inmediatos esta petición», ha manifestado García. Una petición que llega del Cuerpo de Policía Local, ya que afirman que las dependencias se han quedado pequeñas y también obsoletas.

García ha afirmado que su intención es buscar una nueva ubicación. Además, el alcalde de Arnedo también ha comentado que el ayuntamiento necesita mas espacio para albergar nuevos despachos y oficinas, por lo que, una vez se ubique a la Policía Local en otro lugar, ese espació se tratará de acondicionar como dependencias del ayuntamiento.

En cuanto a plazos, Javier García afirma que están trabajando en ello, que este compromiso lo firmó con los arnedanos en su programa electoral de mayo, pero que no es un proyecto que se vaya a acometer en breves. García ha matizado que este proyecto lo abordará durante esta legislatura, aunque no asegura que se cumpla durante la presente legislatura que concluye en 2023.