La feria taurina de San José sale a concurso con un pliego en el que prima la calidad

El Ayuntamiento de Arnedo ha hecho público el pliego de condiciones para arrendar la gestión de los festejos taurinos de la próxima Feria de San José

1165

La feria taurina de Arnedo que se celebra durante las fiestas de San José volverá a salir a concurso, para que sea organizada por una empresa privada. Una fórmula que repite el Ayuntamiento de Arnedo con el objetivo, según ha manifestado el portavoz del Gobierno, de traer mejores festejos. “Es una fórmula que ha traído buenos resultados desde que se comenzó a realizar en el año 2016. Los criterios que plantea la administración para adjudicar cualquier servicio son principalmente objetivos y la calidad de un matador de toros no es cuantificable con parámetros objetivos ya que está dentro de la opinión de cada uno”, ha puntualizado Raúl Domínguez.

Se trata de un pliego en el que se deberán organizar dos festejos taurinos, una corrida de toros y la final del bolsín Zapato de Plata. En cuanto al festejo mayor del sábado 21 de marzo, este podrá ser una corrida compuesta por tres matadores de toros o un festejo mixto, en el que actuarán dos toreros a pie y un rejoneador.

En cuanto a la ganadería elegida para la corrida de toros, esta deberá haber lidiado en la pasada temporada en al menos 5 plazas de primera o segunda categoría. En caso de presentar una corrida de toros con tres matadores de toros, uno de ellos deberá estar entre los diez primeros puestos del escalafón del pasado año 2019, otro entre los 25 primeros nombres, y el tercero se deja a libre elección por parte del empresario.

En caso de que la empresa interesada en concurrir a este concurso desee presentar una corrida mixta, el rejoneador deberá ocupar en el escalafón de la temporada pasada uno de los cinco primeros puestos, un matador deberá estar entre los diez primeros y el segundo será de libre elección.

Tentaderos del Zapato de Plata, en la provincia de Jaen

Sobre la novillada del Zapato de Plata, este año se cuenta con la novedad de que se ha fusionado con el Bolsín Taurino de La Rioja, por lo que la Federación Taurina de La Rioja estará presente también en la selección de los finalistas. Los tres novilleros que actuarán serán elegidos tras disputarse los dos tentaderos de clasificación en Jaén, durante los días 22 y 23 de febrero. Los novillos para este festejo correrán a cargo de la Federación, por lo que el empresario que adquiera la organización de la feria no deberá costear este gasto.

En cuanto a la valoración de las propuestas que se presenten, este año el Ayuntamiento de Arnedo contará con la opinión de tres periodistas taurinos de renombre, que valorarán matices subjetivos, con la finalidad de que la opción elegida sea la de máxima categoría artística. Un 60 por ciento de los puntos (15 de 25 puntos) valorará la categoría del matador. También habrá una serie de criterios objetivos, en los que se valorarán los descuentos y los precios.

Se trata de un pliego que ofrece también la posibilidad de prórroga, un punto al que la empresa podrá acogerse en caso de querer volver a organizar los festejos el próximo año 2021. También este pliego le ofrece al empresario la posibilidad de organizar dos espectáculos más a lo largo de todo el año.

Por el momento todavía no han trascendido nombres de actuantes ni empresas interesadas, aunque sí que el Ayuntamiento de Arnedo ha mantenido encuentros informales con empresarios, por lo que la posibilidad de quedar desierto es muy escasa.