CIUDADANOS PROPONE QUE LA FIGURA DE REINA DE LAS FIESTAS SE COMPLETE CON UN REPRESENTANTE MASCULINO

763

A través de una moción, que se debatirá en el próximo pleno, plantean que ambos candidatos, masculino y femenino, pasen a llamarse ‘zapatero’ y ‘zapatera’, ya que Arnedo es la ciudad del calzado

El Grupo Municipal de Ciudadanos de Arnedo ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que propone que la figura de la ‘Reina’ de las fiestas patronales sea sustituida por dos representantes, masculino y femenino, denominados ‘Zapatera’ y ‘Zapatero’. Su portavoz en la ciudad, Virginia Domínguez, ha manifestado que el objetivo es integrar la figura masculina como coherencia a los ideales de igualdad y para que Arnedo y sus fiestas se adapten a los nuevos tiempos. Domínguez quiere dejar claro que con esta iniciativa no se pretende demonizar la figura de la reina de las fiestas, ni establecer que vaya obligatoriamente acompañada de una figura masculina. Lo que se busca es que un hombre y una mujer puedan representar por igual a los arnedanos durante las fiestas, como ocurre en muchas otras localidades riojanas.
En la moción presentada, Ciudadanos propone que, de cara a las próximas fiestas patronales de 2019, se modifiquen las bases del concurso de reina de las fiestas para contemplar la inclusión de una figura masculina que se sume a la reina en calidad de ‘rey’. Además, plantean incluir la posibilidad de que, en ausencia de candidatos masculinos se mantenga la figura de la reina de las fiestas tal y como se ha hecho hasta ahora.
Por último, piden que se cambie la denominación de ambas figuras por otra que destaque su calidad como ciudadanos de Arnedo, y proponen que pasen a llamarse ‘Zapatero’ y ‘Zapatera’, ya que Arnedo es la ciudad del calzado.

De todas formas, desde Ciudadanos quieren contar con la opinión de asociaciones de la ciudad y otros grupos políticos ya que, según han manifestado, es una propuesta abierta al debate.