EL PSOE GANA EN ARNEDO EN LAS ELECCIONES GENERALES Y EL PP DESCIENDE ANTE UN IMPORTANTE IMPACTO DE VOX

1159

Ayer se celebraron en nuestro país elecciones generales para el congreso y el senado. A nivel nacional, el PSOE ha obtenido una amplia mayoría, aunque necesitará sumar con otros grupos políticos para llegar al límite de los 178 escaños que dan la mayoría absoluta. El Partido Popular ha perdido más de la mitad de sus votos, con la entrada de vox al congreso, que lo hace con 24 diputados y con la subida en escaños de ciudadanos, que queda con 57, muy cerca de los 66 de los populares. Por su parte, Unidas Podemos también ha sufrido un fuerte descenso de los votos, con una bajada de 29 escaños que han podido ir al partido Socialista, situado ahora en 123 escaños.

El Partido Socialista se posiciona como primera fuerza con 3.120 votos. Le sigue el Partido Popular, con 1.858 votos; después Ciudadanos, con 1.602 votos. Podemos, por su parte, ha obtenido 998 votos. La sorpresa la ha ofrecido Vox, que ha sumado 515 votos de los arnedanos. Llama la atención el resultado del Partido Riojano, que tan solo ha obtenido 70 votos en todo el municipio.

Si comparamos los resultados en Arnedo en estas elecciones con las generales de 2016, vemos que el Partido Socialista ha conseguido más de 600 votos que en los anteriores comicios, mientras que el Partido Popular ha perdido 953 votos, que han podido repartirse entre ciudadanos, que ha ganado 447; y Vox, que ha pasado de 6 votos en 2016 a 515 en estas elecciones. Por otro lado, en Arnedo, Podemos ha bajado 354 votos con respecto a las anteriores elecciones generales.

¿Y esto en qué se traduce? Si hacemos balance con todos los resultados de La Rioja, vemos que desde nuestra comunidad aportamos 4 escaños al congreso de los diputados, de los cuales dos serán del Partido Socialista, uno del Partido Popular y otro de Ciudadanos.

Estas han sido unas elecciones donde la participación ha subido con respecto a los comicios de 2016. En ese año fue del 76,86 por ciento, mientras que esta vez se ha superado el 80%. Con estos datos, queda pendiente la formación de gobierno y también lo que pueda pasar dentro de menos de un mes en las elecciones locales, autonómicas y europeas, que se celebran el 26 de mayo. En Arnedo Televisión hemos preparado una cobertura especial para estos días, comenzando con un debate de candidatos a la alcaldía de Arnedo el próximo 12 de mayo en el Cervantes, y siguiendo con una noche electoral el mismo día de las elecciones con los resultados minuto a minuto y el análisis. Avanzaremos más detalles según se acerquen las fechas.