LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA RIOJA EXPLICA QUE LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE SALUD ESTÁN GARANTIZADOS EN ARNEDO

860

El director del área de salud de La Rioja ha explicado que las plazas de facultativos están cubiertas en Arnedo ante las críticas de trabajadores del centro de salud, que han convocado una manifestación para este sábado apoyada por el equipo de gobierno

El director del área de salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la directora de atención primaria, Yolanda Montenegro comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar la situación actual de la sanidad en Arnedo y La Rioja ante las críticas que hemos conocido estas semanas por parte de profesionales del centro de salud y ciudadanos de la ciudad. Los responsables aseguran que la sanidad en Arnedo está garantizada, aunque los profesionales del centro, descontentos con la situación, han convocado una manifestación para este sábado.

El director del área de salud de La Rioja ha explicado que todos los puestos ordinarios de facultativos del centro de salud de Arnedo ya han sido cubiertos, ante las últimas bajas que han desatado la polémica en nuestra ciudad.

Sin embargo, los profesionales del centro de salud creen que en Arnedo existen bastantes problemas en la atención primaria, algo que se ha reflejado en una carta pública que conocimos hace varios días escrita por un médico del centro arnedano que ha dejado su plaza porque creía inviable asumir las horas de guardia que se están exigiendo desde la consejería de salud en las últimas semanas.

Desde la consejería explican que esta reestructuración en la atención primaria se debe al cambio de sistema, ya que los profesionales de nuestro centro de salud disponían de unas condiciones de trabajo con menos horas de guardia, gracias al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que cubría esta parte de la atención sanitaria en nuestra ciudad hasta que desde la Consejería se decidió cambiar de criterio y que sean los propios facultativos del centro de salud los que cumplan las guardias dentro de las horas establecidas legalmente en sus contratos. Aseguran que cuentan con un plan a través del que se podrán incorporar profesionales de refuerzo si es necesario ya que en La Rioja hay 9 profesionales que acabarán el MIR en mayo y se esperan otros 17 para el próximo curso.

El director también ha contado que la consejera de salud del Gobierno de La Rioja está trabajando en un nuevo plan sobre salud mental que traerá nuevos especialistas a Arnedo. Además, desde el área de salud aseguran que están al tanto de las necesidades del centro de salud de Arnedo, tras mantener una reunión con sus trabajadores la semana pasada, un encuentro que no contentó a los profesionales del centro, que han decidido convocar una manifestación en defensa de la sanidad pública para este sábado a las 13:30h de la tarde en la Puerta Munillo.