Los socialistas dan luz verde al acuerdo entre PSOE e IU en La Rioja

El PSOE de Arnedo muestra su conformidad con el acuerdo alcanzado por el PSOE de La Rioja e Izquierda Unida para la conformación de un gobierno regional. Concha Andreu se enfrenta el próximo 15 de julio a una investidura en la que necesita también al diputado de podemos para gobernar

1620
Los socialistas Javier García, Pedro Montalvo, Francisco Ocón y Maria Jesús Zapata
Los socialistas Javier García, Pedro Montalvo, Francisco Ocón y Maria Jesús Zapata

El Partido Socialista de Arnedo muestra su conformidad con el acuerdo alcanzado por el PSOE de La Rioja e Izquierda Unida para la conformación de un gobierno regional. Concha Andreu obtuvo la mayoría en las urnas en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, pero tiene que pactar para poder gobernar. En estos últimos días hemos ido conociendo que Andreu quiere dirigir el gobierno hacia la izquierda pactando con Unidas Podemos. El partido socialista en La Rioja obtuvo en estas elecciones un total de 15 escaños, por lo que necesitaría sumar los dos escaños de Unidas Podemos para llegar hasta los 17 que marcan la mayoría absoluta.

Los socialistas Javier García, Pedro Montalvo, Francisco Ocón y Maria Jesús Zapata
Los socialistas Javier García, Francisco Ocón, Pedro Montalvo y Maria Jesús Zapata | Foto: @arnedopsoe

De esos dos escaños de Unidas Podemos uno corresponde a Izquierda Unida y otro a Podemos. Andreu ya ha conseguido alcanzar un acuerdo con la formación Izquierda Unida. Pues bien, este acuerdo se ha sometido a consulta con la militancia consiguiendo un apoyo del 99,6 por ciento de las bases socialistas. En Arnedo han votado un 84,6 por ciento de sus militantes y todos ellos han ratificado el acuerdo dando total apoyo a Concha Andreu para que forme en La Rioja un gobierno a la izquierda. Según el PSOE el objetivo del acuerdo es conformar en La Rioja un gobierno de cambio, progresista y de transformación que ponga fin a 24 años de mandato del Partido Popular en nuestra comunidad.

Pero aquí no acaba la cosa, aunque el acuerdo con Izquierda Unida Salga Adelante, y el voto de la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno, Andreu todavía necesita a la diputada de Podemos, Raquel Romero, para llegar a la mayoría absoluta en la investidura del 15 de julio. Quedan solo tres días para seguir negociando y poder llegar a una investidura en la que Concha Andreu se convierta en la primera presidenta de La Rioja.