MÁS DEL 75% DEL PROGRAMA CUMPLIDO, SEGÚN GARCÍA

797

García asegura que han cumplido con más del 75% del programa electoral a un año de las elecciones locales

‘Arnedo es hoy una ciudad más estable que nunca en lo social y en lo político’.
Así, refiriéndose a una etapa con 5 grupos políticos distintos en el Ayuntamiento y los acuerdos adoptados entre ellos, comenzaba la rueda de prensa en la que el alcalde de Arnedo, Javier García, hacía un balance de las tres cuartas partes de la legislatura actual. Tres años en los que García asegura haber cumplido con más del 75% de su programa electoral, cifra que ya oímos en el balance realizado el pasado mes de diciembre, pero que en este caso incluye varias actuaciones más que entonces. En concreto, García habló de grandes obras, como la reforma del Castillo que va a culminar de forma inminente, el entorno de la Iglesia de San Cosme y San Damián y la escalinata, el alumbrado del barrio de la paz o la renovación eléctrica del colegio Antonio Delgado Calvete. Igualmente destacó la estabilización de la ladera norte, el campo de hierba artificial, la mejora del frontón corto y el trinquete o la inversión en la Cueva de los Cien Pilares.
Pero García no quiso dejar de lado las pequeñas actuaciones que entran dentro de su plan urbanístico ‘Barrio a barrio’, como las gigantografías, el arreglo de calles, su asfaltado y renovación de las redes, el acerado y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Pero si en algo hizo hincapié Javier García fue en las acciones llevadas a cabo en lo social, afirmando que ha habido una mejora importante en cuanto a los Servicios Públicos, con la modernización de la zona azul, la ampliación de proyección de cine a todos los domingos, el impulso del tejido asociativo con la feria y el foro que se han desarrollado, o el descenso del 20% en el precio de las piscinas de verano, que, según dijo, ha supuesto una disminución del déficit por este servicio de los más de 30.000 Euros a los 17.000 actuales.
En materia de solidaridad, García citó algunas de las actuaciones llevadas a cabo, como el servicio de comidas a domicilio o el programa de becas, además de la aportación anual de Cooperación al Desarrollo se sitúa en el 0,6%. Asimismo, quiso destacar el convenio de colaboración con Cáritas y sus beneficios para los más necesitados.
En lo educativo y cultural, el alcalde habló sobre la beca Felipe Abad León, cuyos estudios protagonizarán los cursos de verano de la Universidad de La Rioja, la implantación de la Universidad de la Experiencia, o el apoyo institucional a eventos como el Fárdelej, el festival de Jazz Ciudad de Arnedo o el Octubre Corto. El turismo fue otra de las áreas destacadas, con cifras que han aumentado en un 30% las visitas recibidas, y actos como las rutas teatralizadas, las aproximadamente 8.000 visitas a la Cueva de los Cien Pilares, la recuperación del bulevar del calzado o el apoyo al pincho pote, con una nueva asociación que aúna comercio y hostelería.
En cuanto a los proyectos en los que ha colaborado el Gobierno de La Rioja, Javier García se felicitó por las relaciones entre el gobierno local y el regional que han traído a Arnedo actuaciones como el arreglo de las aceras del Colegio Sagrado Corazón, el nuevo trazado de la vía verde, la colaboración en la restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Eulalia, la exposición La Rioja Tierra Abierta, la mejora de un tramo de las revueltas viejas y la financiación del 59% de la renovación eléctrica del CEIP Antonio Delgado Calvete.