PP ACUSA AL ALCALDE DE RESTRINGIR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

43

«El alcalde vende transparencia pero luego nos coarta la información a los grupos políticos al no darnos la información que pedimos»

Antonio Eguizábal (Portavoz del Partido Popular)

El portavoz del Partido Popular, Antonio Eguizábal, dio a conocer el pasado viernes 17 de febrero dos escritos que remitió hace unos días el alcalde de Arnedo, Javier García, a algunos de los técnicos del ayuntamiento en los que indicaba que no se les facilitase ningún tipo de información a los concejales sin su autorización previa. 

Posteriormente, tras recibir este escrito, alguno de los técnicos, como señaló el portavoz del Partido Popular, puso el grito en el cielo y se lo hizo saber al alcalde, que unos días después volvió a mandar otro escrito aclarativo.

Para defender su acusación, Antonio Eguizábal, hizo referencia a los artículos 14, 15 y 16 del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones locales) y también a varias sentencias del Tribunal Constitucional, donde se reconoce el derecho de todos los concejales a obtener la información necesaria que ellos requieran para poder ejercer así su cargo público, sin que se les ponga ninguna traba para ello.

Por eso, además recalcó que con estas órdenes a los funcionarios, que saben cuál es su trabajo, el alcalde lo que está haciendo es coartar la información.

De esta manera, desde el Partido Popular creen que se ha vuelto a tiempos de censura y consideran todo esto muy grave, por eso, como quieren que el alcalde les de las respuestas pertinentes, Antonio Eguizábal se ha puesto en contacto con los portavoces de Ciudadanos y el Partido Riojano y los tres han solicitado una comisión extraordinaria de Personal.

Por último el portavoz del Partido Popular destacó que el alcalde vende transparencia y claridad, pero de puertas adentro lo que intenta es coartar el derecho a la información. Ante estas acusaciones por parte del Partido Popular desde el equipo de Gobierno mandaron un comunicado en el que aseguran que «es rotundamente falso que se haya instruido una orden de limitación de la información a los grupos políticos, y, por lo tanto, no se ha incumplido la ley, por lo que el Partido Popular si tiene dudas lo que tiene que ir es al juzgado».

Dentro del comunicado aclaran que cuando el Partido Popular solicitó las copias de todas las nóminas municipales se les indicó que lo hicieran por escrito, porque según explicó el equipo de Gobierno «Un informe técnico desestima entregar esa documentación porque contraviene la Ley de Transparencia y se les ofrece concretar la información que no afecte a datos de carácter personal en el área de Recursos Humanos». De esta manera pretenden dar a conocer que información y documentación se puede facilitar y cuál no.
A raíz de todo esto, el equipo de Gobierno señaló que «nunca había habido tanta información como en esta legislatura» y destacó también que «con esta información el Partido Popular quiere desplegar una cortina de humo para tapar asuntos como, por ejemplo, el de INAR».