PSOE SOBRE LA PRESA DE ENCISO

989

César Luena exige al Gobierno central y regional que cumplan lo establecido en el Parlamento

La pasada semana el Secretario General del PSOE y Diputado Nacional del PSOE por La Rioja, César Luena, hizo referencia en Arnedo a las últimas informaciones sobre la Presa de Enciso, después de que en la jornada del miércoles 14 de diciembre la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobara instar al Gobierno de España a «impulsar las decisiones políticas y presupuestarias correspondientes con el objetivo de garantizar la conclusión íntegra de las obras de la presa de Enciso a finales del año 2017».

Una propuesta, resultado de una proposición no de Ley del PSOE pactada con Unidos Podemos y Ciudadanos, que contó con 21 votos a favor. Los catorce diputados del PP se opusieron y los dos de ERC y del PDC (antigua CiU) se abstuvieron. Ante esta situación, Luena manifestó en Arnedo que lo que el PSOE quiere es buscar aliados, “y es lo que hicieron el pasado miércoles en el Congreso”.
Luena recordó que esta propuesta solicita principalmente la finalización de la presa de Enciso el próximo año 2017. El texto, que también hace referencia a la presa de Soto-Terroba, también pide a propuesta de Podemos un informe de carácter geodésico, sobre posibles actividades sísmicas. Un estudio que desde el PSOE consideran que no está de más, pero que debe hacerse en el plazo de un mes como máximo, para no retrasar demasiado la reanudación de las obras.
Sin embargo, desde el PSOE lamentan que el Partido Popular fuese el único partido con representación en el Congreso de los Diputados que se opusiera a estas propuestas.
Por último, Luena exigió que, puesto que en breve se iniciará la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2017, los 31,4 millones de euros destinados el pasado año a la presa de Enciso y que no se gastaron, se incluyan en la partida para este ejercicio.
Por su parte el Alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, explicó que existe un contrato verbal, contrastado con la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la UTE y el Ministerio, para establecer una prórroga hasta el 1 de diciembre del próximo año 2017 para, según ha dicho, “poder hacer las cosas y poder terminar”.
En palabras de Montalvo, si las obras de esta infraestructura hidráulica volvieran a salir a licitación, “la presa no se haría en unos cuantos años”. Por ello, se mostró sorprendido por el voto en contra del PP para que la presa se termine en 2017.