Presentada la I edición del Camino de Santiago por etapas

La primera etapa tendrá lugar el próximo 20 de octubre, e irá desde Roncesvalles hasta Zubiri

190

La concejala de tejido asociativo del Ayuntamiento de Arnedo Violeta González ha presentado junto a representantes de asociaciones arnedanas una iniciativa que pretende recorrer una parte del Camino de Santiago en cuatro etapas. La primera, que comenzará el domingo 20 de octubre ya está abierta para que todo aquel que desee hacerla pueda inscribirse.

Los arnedanos podrán recorrer el camino de Santiago por etapas con esta iniciativa del Ayuntamiento en conjunto colaboración con varias asociaciones arnedanas. En palabras de la concejala de tejido asociativo, Violeta González, la primera etapa irá desde Roncesvalles hasta Zubiri y se desarrollará el domingo 20 de octubre, saliendo a las 7:30h de la estación de autobuses de Arnedo y volviendo a las 17:00h. El precio de la etapa es de 15 euros para los federados, 18 euros para socios de las Asociaciones Casco Antiguo y Amigos de Arnedo; y 20 euros para el resto de los participantes.

Todo aquel que quiera participar en esta primera etapa puede hacerlo inscribiéndose en la oficina de turismo, recogiendo la ficha de inscripción, de tal forma que la organización pueda llevar un control de la gente que se apunta. Por este motivo no se permite que se fotocopie la hoja, todo aquel que quiera inscribirse deberá recoger el documento en la oficina. El pago se podrá hacer posteriormente en Bankia.

Los menores que quieran también podrán participar en el recorrido siempre que vayan acompañados por un adulto responsable. Aunque la iniciativa pretende ser abierta y dejar que cada participante haga el camino a su ritmo, se han acordado unas normas para el buen funcionamiento de la actividad

Según Salvador Chacón, presidente de la Asociación Fuente Teja, organizadora de la ruta, es importante respetar las normas para que todo pueda llevarse a cabo con normalidad. Se pide que todos los participantes tengan en cuenta el horario establecido de llegada al destino, igualmente, será importante compensar el ritmo teniendo en cuenta al compañero que camina por delante y al que lo hace por detrás.

La organización recomienda a los andantes llevar un equipamiento determinado para que todo salga como está previsto, como es la ropa térmica, guantes, chubasquero, polainas, gafas de sol, ropa de cambio (que se puede dejar en el autobús) y bastones de trekking (para los participantes que lo deseen); igualmente es importante llevar un calzado de trekking cómodo y que haya sido probado con anterioridad. Además, desde la organización explican que habrá que portar una mochila pequeña con agua, picnic y bocadillo.

Aunque es una etapa sencilla y cada participante puede ir a su ritmo, la organización recomienda que haya una preparación previa y que los participantes estén adecuados al calzado que vayan a utilizar. Esta primera etapa tendrá un recorrido de 21 kilómetros y medio, una distancia que está previsto que cueste recorrer entre 4 y 5 horas en las que los participantes podrán disfrutar del camino de Santiago.