‘Radar Covid’, la aplicación para móviles que facilita el rastreo del coronavirus

La app remite una alerta de posible contagio a los dispositivos móviles que han permanecido en contacto estrecho con los casos confirmados

291

La aplicación móvil ‘Radar Covid’, sistema de alerta de contactos por coronavirus para teléfonos móviles, ya se encuentra plenamente operativa en La Rioja con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de la enfermedad.

La aplicación, que puede ser descargada tanto en móviles iOS como Android, utiliza los sistemas de conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19, reconociendo los dispositivos que se han encontrado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos.

La instalación de esta aplicación permite que los ciudadanos puedan recibir, de manera anónima, una notificación en su móvil que les informa que han sido contacto estrecho de otra persona que ha tenido diagnóstico positivo tras la prueba PCR. Para ello, el usuario con diagnóstico positivo recibirá un código de activación, facilitado desde la Unidad Covid cuando se le comunique el resultado positivo de la PCR. Una vez introducido el código en la aplicación, ésta notificará a los propietarios de los móviles que hubieran estado en contacto estrecho con el positivo sobre el riesgo de posible contagio, así como las recomendaciones que deben seguir.

La aplicación ‘Radar Covid’ garantiza, según apuntan desde le Gobierno de La Rioja, el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, sin que ningún usuario pueda ser identificado. De esta forma, la información registrada tiene por objeto fortalecer el seguimiento, rastreo y diagnostico precoz de la enfermedad, objetivo prioritario entre las diferentes medidas de prevención, control y contención de la pandemia.

Clave para la contención de la pandemia

Las autoridades sanitarias de La Rioja animan a la población a instalar la aplicación ‘Radar Covid’ en sus dispositivos móviles ya que esta herramienta reforzará las diferentes medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha para el diagnóstico temprano de nuevos casos de coronavirus.

La participación ciudadana a través de la app ‘Radar Covid’ se suma así al contacto proactivo que el Sistema Público de Salud de La Rioja realiza desde finales de mayo con los ciudadanos mediante el envío de invitaciones por SMS o notificaciones a la app de Rioja Salud con la finalidad de que realicen una autoevaluación de antecedentes, síntomas y duración de la enfermedad.