La Rioja registra 24 nuevos casos de coronavirus y un brote de 3 personas en el Hospital San Pedro

Sólo tres comparten un mismo vínculo epidemiológico, el resto son casos aislados localizados en distintos municipios de La Rioja y dos de ellos residen en comunidades vecinas

1157

Los sistemas de detección del coronavirus en La Rioja han detectado este fin de semana 24 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la comunidad, según datos preliminares hechos públicos por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, esta mañana. Hasta el momento, sólo uno de los nuevos casos detectados este fin de semana ha requerido hospitalización por la enfermedad, mientras que el resto permanecen asintomáticos.

Actualmente, se está aplicando el protocolo de aislamiento de las personas afectadas, identificando a sus contactos estrechos y realizando las correspondientes pruebas diagnósticas para cortar la cadena de transmisión cuanto antes. El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados explica que “en su mayoría son casos aislados y asintomáticos”.

En total, tres personas estaban hospitalizadas por COVID-19 a primera hora de la mañana, una en el Hospital San Pedro de Logroño y dos en Fundación Hospital de Calahorra. Algunos de los nuevos casos detectados permanecen ingresados por otras enfermedades de base, pero se les ha detectado el virus SARS-CoV-2 en las pruebas previas a la hospitalización.

Casos aislados y un brote de tres personas

La mayoría de los casos detectados en las últimas horas en La Rioja se corresponden con casos aislados y sólo tres corresponden a un mismo foco epidemiológico localizado en La Rioja, y ya han sido notificados al Ministerio de Sanidad como brote. En concreto, el brote se ha localizado entre el personal sanitario del Hospital San Pedro de Logroño y ha afectado a dos trabajadores de Salud, que están asintomáticos y en cuarentena, y a un paciente.

Uso obligatorio de mascarillas

A última hora de esta mañana, se celebrará el Consejo de Gobierno extraordinario que aprobará el uso obligatorio la mascarilla en La Rioja, que entrará en vigor a lo largo del día, una vez se publique en el Boletín Oficial de La Rioja. A partir de ese momento, será obligatorio el uso de mascarilla.