Salud trabaja en nuevo reglamento libre elección

12

«Es una buena noticia, lo decimos con confianza pero también con prudencia»

Laura Solana (Portavoz de Sanidad Riojana Igualitaria)

La plataforma ciudadana Sanidad Riojana Igualitaria anunció el pasado viernes que el Gobierno de La Rioja está trabajando activamente en la confección de un reglamento que regule la libre elección de centro hospitalario y especialista. Este compromiso se adquirió en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 14 de diciembre, en la que el diálogo fue la nota dominante, según informan desde el colectivo ciudadano. A pesar de ello, se muestran precavidos y afirman que aún hay que conseguir un reglamento que establezca claramente estas condiciones sanitarias y las regule sin que el texto dé lugar a dudas. Para ello, desde el Gobierno de La Rioja se están manteniendo reuniones no solo con este colectivo riojabajeño sino también con otras plataformas y agrupaciones implicadas en la mejora de la sanidad de nuestra Comunidad Autónoma.
En cuanto a la Fundación Hospital de Calahorra, la intención por parte de la Consejería de Salud es incluirla en el SERIS, permitiendo así la coordinación entre este centro hospitalario y el San Pedro. Desde Sanidad Riojana Igualitaria afirman que han admitido errores y que reorganizarán la cartera de servicios haciéndola más real, así como las competencias del hospital riojabajeño para que se adapten al volumen de ciudadanos y sus necesidades. El Gobierno de La Rioja se comprometió también a establecer un plan de inversiones para este centro que no será efectivo en 2016, dado que los presupuestos de este año no contemplan una partida destinada a este objetivo, pero que a lo largo de la legislatura podrá llevarse a cabo.
Por parte del movimiento ciudadano aseguran que la actitud del Gobierno de La Rioja ha girado notablemente hacia el diálogo y la comunicación, lo que agradecen al Ejecutivo Regional y también a los partidos de la oposición, los colectivos y los ciudadanos que les han apoyado desde el principio. Afirman igualmente que están contentos por estas buenas noticias, pero que aún no hay nada firme sobre la mesa, con lo que seguirán dando pasos en este sentido.
De esta forma, ahora están a la espera de la redacción del reglamento que se presentará al parlamento tras el periodo de alegaciones y que se prevé regule la libre elección de centro hospitalario y especialista.