Sanidad hace obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

Los menores de 6 años quedan excluidos de esta norma aunque recomiendan que hagan uso de ella

405

La mascarilla será un elemento obligatorio a llevar por todos los ciudadanos de España en espacios públicos a partir de mañana jueves, 21 de mayo. Así lo recoge hoy miércoles el Boletín Oficial del Estado, en el que, a través de una Orden del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Mediante esta orden se establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años, que se encuentren en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. También recomiendan, aunque no es obligatorio, su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Quedan excluidas de esta obligación personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud, discapacidad o dependencia, en los casos en los que se puedan presentar alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Según apunta el Gobierno en el BOE, esta medida se adopta “ante la alta transmisibilidad del SARS-CoV2, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas”. Con esta medida, el Ejecutivo de Sánchez pretende “minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como lugares cerrados y lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas”.

Las mascarillas, según apunta el Gobierno, podrán ser de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca.