14 muertos por coronavirus hielan la esperanza en La Rioja aunque sigue descendiendo el número de nuevos positivos

1220

La tendencia de nuevos casos positivos sigue descendiendo notablemente desde el pasado viernes 27 de marzo, que fue cuando se registró la mayor subida con 241 infectados desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas, se han registrado 77 nuevos contagios por coronavirus, que elevan la cifra total acumulada de casos positivos hasta los 1.810 afectados. Este descenso progresivo se ha visto hoy teñido de negro por el aumento considerable del número de fallecidos en las ultimas horas. En total, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 85 riojanos, tras sumar los 14 registrados hasta las 20 horas de ayer lunes, siete varones y siete mujeres, todos ellos, excepto un varón que era de mediana edad, estaban en el rango de edad avanzada y con factores de riesgo. La edad media de las personas fallecidas es de 78,9 años, según informa con Consejería de Salud.

Otro dato, positivo en este caso, es el aumento del número de curados. Según el Ministerio de Sanidad, ayer se registraron 65 nuevas altas (21 hospitalarias y 44 domiciliarias), y ya son 496 los pacientes que se han curado desde que empezó la pandemia. Con estas cifras, se arroja que el número de casos activos (positivos menos curados y fallecidos) por coronavirus es de 1.229. De este foco todavía infectado, 420 personas permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja. Esta mañana se encontraban 311 pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital San Pedro, 31 en la Unidad de Cuidados Intensivos de este mismo hospital, 37 pacientes en el Hospital Fundación de Calahorra y 41 en el Hospital Viamed Los Manzanos. Un 65,8% por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario.

Residencias de personas mayores

En las residencias de la tercera edad de la Rioja, existen 275 casos confirmados en diecinueve centros. Los centros con mayor número de casos confirmados en la actualidad siguen siendo Los Jazmines de Haro con 50, la Residencia La Concepción de Calahorra con 35 y el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29. Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido 25 personas con COVID-19 que residían en centros sociosanitarios de la tercera edad de La Rioja. De los catorce fallecimientos ocurridos ayer, cinco eran residentes de centros de mayores.

En el Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, hay actualmente nueve pacientes ingresados. En este centro las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Detección precoz

Salud ha realizado 1.050 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 131 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta practicó ayer 55 pruebas diagnósticas en Haro.