NUEVA ASOCIACIÓN DE ARMENIOS EN LA RIOJA

255

«Queremos facilitar la integración de los armenios en La Rioja, enseñar la cultura armenia y aprender la riojana»

Grisha Sahakyan (Presidente de la Asociación de Armenios en La Rioja

Arnedo ha sido el lugar elegido para ubicar la sede de la nueva Asociación de Armenios de La Rioja, creada esta misma semana y con unos objetivos muy claros de integración entre dos culturas. De esta manera, tanto el presidente, Grisha Sahakyan, como la vicepresidenta, Anush Sukiasyan, se acercaron hasta nuestros estudios de Arnedo TV para explicarnos y dar a conocer esta nueva asociación.

Además, como destaca la vicepresidenta, también quieren mostrar sus tradiciones y fiestas, sobre todo, las diferencias entre una cultura y otra.

Aunque son primeros cristianos y las fiestas las celebran en fechas diferentes a los riojanos, también realizan actividades, por ejemplo, en semana santa, y aunque de momento no quieren desvelar muchas cosas, si que incluyen alguna novedad. Entre sus objetivos, también quieren que los armenios que llevan mucho tiempo viviendo en La Rioja o los más jóvenes aprendan más sobre su propio país, y que aprendan más sobre su propia cultura.

Una asociación que han creado en Arnedo porque la mayor parte de la población armenia se encuentra en esta localidad. Otro de los objetivos principales es el aprendizaje de la cultura riojana, y para ello cuentan con compañeros españoles que les están ayudando. Además, también se dieron cuenta que de La Rioja en armenio no había nada, por eso decidieron crear ellos su propia información. La lengua castellana y el vino son las cosas que más destacan como muy importantes de La Rioja, y por eso muchos armenios ya han visitado esta tierra. Por último, quisieron dar las gracias a varios políticos que se han implicado en la creación de esta asociación.

Este colectivo se va a involucrar en la vida activa de la sociedad riojana, y además quieren colaborar con otras asociaciones. Además creen que su integración está siendo fácil por tanto riojanos como armenios comparten muchos aspectos, como el apego familiar y el carácter hospitalario.