LA CREACIÓN DE HUERTOS SOCIALES ES EL NUEVO PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO JUNTO A CÁRITAS PARROQUIAL

978

La zona de huerta contará también con dos zonas de viviero y zonas de compostaje

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, José Luis Rubio, la concejal de Servicios Sociales, Mª Jesús de Orte, y el director de Cáritas Parroquial de Arnedo, Santiago Álvarez, han presentado el proyecto de huertos sociales que va a poner próximamente en marcha la ciudad. Se trata de un programa que viene coleando desde hace tiempo, y que por fin verá la luz, con la intención de cubrir varias expectativas. Por un lado mantener y potenciar la actividad agrícola en Arnedo y, por otro, convertirse en una salida laboral y vital para muchas personas y familias.

Y es que este proyecto de huertos sociales es el primer paso de un programa mucho más amplio que a largo plazo podría servir como base para la creación de una o varias pequeñas empresas. De momento esta primera acción cuenta con la puesta en marcha de cuarenta parcelas de unos cien metros cuadrados cada una en el término municipal de Cienta, a diez minutos andando del núcleo urbano, marcadas en una finca de 8.500 metros cedida por la familia Sopranis. El próximo mes de septiembre se entregarán los primeros huertos a los primeros veinte interesados, pero tanto desde Cáritas como desde el Ayuntamiento han hecho hincapié en que se trata de un proyecto abierto a los arnedanos en general y que por distintos motivos deseen estar en contacto con la agricultura.

La cesión de estas parcelas será por un periodo de dos años renovable en función de la demanda. Son varios los colectivos, entre ellos la Asociación de Participación Ciudadana, las entidades privadas y las personas voluntarias a nivel particular que están apoyando la puesta en marcha de este proyecto, que además de la zona de huerta también contará dos zonas de vivero, que busca recuperar y mantener variedades autóctonas de la zona, zonas de compostaje, así como tres parcelas que se han ofrecido a los centros escolares Antonio Delgado Calvete, La Estación y Sagrado Corazón para el desarrollo de un proyecto educativo relacionado con este fin.
Esta primera acción del proyecto de huertos sociales, ya en marcha en otras ciudades como Haro y Calahorra, espera continuar creciendo, y en este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha avanzado la posibilidad de crear un ‘banco de tierras’ cedidas por particulares. Para ello ha invitado a quienes tengan parcelas sin cultivar y quieran colaborar con el proyecto a lo comuniquen en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Mª Jesús de Orte, ha aplaudido esta iniciativa vinculada no solo al aspecto social de ayuda a quienes más lo necesitan, sino también a la socialización y convivencia, así como a la recuperación de nuestras tradiciones.

De esta forma se ultiman los detalles de un proyecto que poniendo la vista en el pasado y la tradición agrícola de Arnedo espera convertirse en una vía de presente y futuro para aquellas personas que lo necesiten.