FIESTA ARMENIA DEL AMOR Y EL FUEGO

43

La Asociación de Armenios de La Rioja celebrará esta tarde, si el tiempo lo permite, la fiesta del fuego y del amor

La Asociación de Armenios de La Rioja ha previsto celebrar este lunes 13 de febrero, si el tiempo lo permite, una tradición popular armenia que ensalza el amor mediante un rito junto al fuego. Esta tradición, que pretenden dar a conocer a los arnedanos y a sus propios hijos, “para que no se pierda”, se denomina en armenio ‘Tearnendarach’, comúnmente conocida como ‘Trndez’, que significa ‘Ir hacia el Señor nuestro’. Se trata de una fiesta de origen pagano que la iglesia Armenia adoptó y celebró de manera oficial desde, al menos, el siglo V d.C., en la que se funden antiguas y nuevas costumbres.

De este modo, la celebración comienza con una liturgia que se realiza el 13 de febrero por la tarde y, a continuación, se enciende una hoguera con el fuego traído de la iglesia. Además, al día siguiente, el 14, proclamado como ‘Día de la Bendición de las Parejas’, se celebra una misa en todas la iglesias armenias.
En cuanto a la fiesta de hoy lunes, comenzará a las 20:15 horas con un discurso que dará paso a la preparación del fuego, baile y el salto de la hoguera, además de una degustación de comida tradicional armenia.
Desde el Ayuntamiento han mostrado su apoyo a la Asociación de Armenios de La Rioja que, de momento, cuenta con un centenar de socios. Sus responsables han animado a los vecinos de Arnedo a acompañarlos en estas actividades que quieran dar a conocer, y que se llevarán a cabo tanto en armenio como en castellano.