Marta Arpón (Miss La Rioja): «Ha sido una experiencia brutal y estoy súper contenta»

170

Hace menos de una semana que se convirtió en Miss La Rioja 2020. Tiene 22 años, es natural de Arnedo, y hace unos meses se graduó en terapia ocupacional en la Universidad de Burgos. La joven arnedana Marta Arpón acaba de regresar de Madrid con esta distinción que ha conseguido en el certamen nacional Miss y Míster España. A partir de ahora será ella quien luche por llevar el nombre de La Rioja a lo más alto del certamen, para conseguir el título de Miss España 2020 en la próxima ceremonia, de la que aún se desconoce la fecha en la que se va a celebrar.

– ¿Qué ha supuesto para ti vivir esta experiencia?
– Ahora mismo todavía estoy asimilando todo lo ocurrido, conociendo lo que significa ser Miss La Rioja, ubicándome en todo. La experiencia ha superado con creces todas mis expectativas, ha sido increíble. Una experiencia brutal y estoy súper contenta, porque he podido conocer un mundo totalmente diferente, he podido conocer a muchísima gente y he hecho bastantes amigos. Además, el personal del certamen nos ha tratado genial, con un montón de respeto, nos han cuidado.

– ¿Era la primera vez que te presentabas a un certamen de belleza?
– Así es. Soy nueva en este mundo, nunca había tenido relación con este tipo de certámenes, ni había hecho nada relacionado con la moda. Es mi primera vez. En la final había muchísima gente con experiencia en pasarelas, pero en mi caso, es mi primera vez y he vivido todo de nuevas.

Marta Arpón, Miss La Rioja 2020, con el trofeo
Marta Arpón, Miss La Rioja 2020, con el trofeo

– ¿Te ha sorprendido conseguir este título siendo la primera vez?
– Pues la verdad, sí. Me ha sorprendido bastante conseguir el título, porque todo era nuevo para mí y había mucha gente con experiencia. No me lo esperaba. Pero la verdad, es que me desenvolví con soltura en la pasarela. Y bueno, he tenido suerte y lo he conseguido.

– ¿Cómo te surge la oportunidad y cómo ha sido el proceso hasta llegar a la final?
– Pues un día me pasaron el enlace de este certamen por internet y decidí apuntarme. El primer paso era mandar unas fotografías tuyas, decir cuánto mides y qué color de ojos tienes. Luego, la siguiente fase eran ya las votaciones. A través de los votos, por una parte los del público y por la otra los del jurado, se elegían a los tres finalistas. El voto del público valía el 40% y el voto del jurado el 60%. Una vez recontados todos los votos, las tres personas con mayor puntuación eran las elegidas para ir a Madrid a la final. Yo obtuve la que más votos de La Rioja, entonces ya me dijeron que tenía que ir a Madrid.

– Y una vez que conoces que eres la elegida, junto a tus otras dos compañeras, ¿cómo fue la aventura en Madrid?
– A Madrid llegamos el jueves pasado, cuatro días antes de la gala, y en el caso de La Rioja fuimos solo tres chicas, porque por diversos motivos no pudieron presentarse chicos, aunque sí que los habrá en la gala final de Miss y Míster España. De la mayoría de las comunidades autónomas iban a Madrid tres chicos y tres chicas. Y allí en Madrid estuvimos unas 85 personas.

Marta Arpón miss la rioja

– A parte de la belleza, ¿qué crees que se valora también?
– Pues este certamen hacía bastantes años que no se celebraba de manera oficial, y tras un paréntesis de varios años, ha vuelto de la mano de Juncal Rivero. Y la verdad es que han cambiado bastante las bases con respecto a años anteriores. Le han dado un lavado de cara importante. Este año han valorado también otras muchas cualidades. Hemos tenido que realizar pruebas de pasarela, interpretación, han valorado también el saber estar, la elegancia, el saber desenvolverte en una conversación, hablar con naturalidad, el saber relacionarte bien con otras personas…

– ¿Habéis convivido de una manera cercana con el jurado?
– Sí. Hemos estado con el jurado los cinco días, en contacto directo con ellos, y por eso no sólo nos han valorado por los pases por la pasarela. Han valorado todo. De hecho, en la gala nacional, se le va a dar mucha importancia a los diferentes talentos, van a ir más allá del físico.
– Y ahora, ¿qué le espera a Marta Arpón, Miss La Rioja?
– Lo próximo que viene es el certamen nacional del que saldrán los nombres de Miss y Míster España. El lunes, tras la gala del domingo, en la que se escogieron los representantes de cada comunidad autónoma, nos hicimos ya las fotografías oficiales ya para la final. También habrá varios premios más, como Miss y Míster Talent. Así que esperando a que llegue el momento y poder vivir otra experiencia.

– Después de conseguir este título, ¿te ha picado el gusanillo de dedicarte a la moda?
– La verdad es que ahora estoy todavía asumiendo todo lo que ha pasado, y no se decirte que voy a hacer en un futuro, pero esto puede ser una oportunidad, y en función de las oportunidades que se presentan, a veces hay que aprovecharlas, así que ya iremos viendo, pero sí que puede ser una opción.

– ¿Cuáles son tus aficiones, además de la moda?
– Me encantan los animales, de hecho, tengo caballos. Me gusta montar a caballo, es mi mayor afición. También me gustan los deportes de montaña, concretamente hacer raquetas en invierno y trekking y escalada en verano.