NUEVO PASO SEMANA SANTA ARNEDANA

1530

El paso del Cristo Resucitado saldrá por primera vez en Semana Santa en Arnedo

La devoción y pasión de Javier Cordón ha hecho posible que la Semana Santa salga al completo este año al adquirir un nuevo paso. Se trata del Cristo Resucitado, que recorrerá las calles de esta localidad durante el Domingo de Resurrección. Una adquisición que nos quiso contar a Arnedo TV. Con mucha pasión y sin descuidar ningún detalle, Cordón nos explicó que le llevó a él junto a su familia a hacerse con este paso, después de verlo en otras procesiones de España, como por ejemplo, en la de Murcia. La idea de hacerse con este paso no les vino de un día para otro, ya que la tenían en la cabeza desde hace tiempo y fue el año pasado cuando decidieron dar el paso adelante.
Javier Cordón también quiso destacar que la imagen del Cristo Resucitado está realizada en la Escuela Oficial de Salzillo. El murciano Francisco Salzillo y Alcaraz es considerado uno de los escultores más importantes del Barroco español y heredó el taller de su padre, Nicolás Salzillo, de una temática muy religiosa, centrado, sobre todo, en los belenes, pero también en la realización de pasos que se pueden ver en la Semana Santa de Murcia.
El primer boceto, tal y como recalcó Javier Cordón fue realizado para la ciudad de Lorca, en Murcia, en la que salió por primera vez un paso del Cristo Resucitado en la Semana Santa en España en 1801.
Por otro lado, la imagen del segundo boceto que saldrá en Arnedo está realizada con mucho cuidado y mostrando los detalles en una escayola fina. al igual que los ángeles y el Espíritu Santo. Mientras que, por ejemplo, la cruz es de cedro y cuenta con unas faroles de 1930 procedentes de Córdoba.
Además, Javier Cordón recalcó que cuenta con grandes detalles como el talib hebreo que, como Jesús, portan los rabinos, los maestros, y también, entre otras cosas, cuenta con una corona de espinas reales.
Por otra parte, en lo referente a que requisitos hay que cumplir para incorporar un nuevo paso, Javier Cordón destacó que el suyo ha entrado a formar parte de la Cofradía de la Veracruz, que es la encargada de organizar, coordinar y aceptar lo pasos que se van a procesionar. El Cristo Resucitado es el último paso que se va a procesionar, ya que el Viernes Santo, debido al número de pasos y al trayecto no se pueden incorporar más. Además, tanto él como su familia siempre han querido que el Cristo Resucitado saliese en el Domingo de Resurrección.
Este paso ha sido aceptado y ahora, Javier Cordón, alcalde del mismo, deberá reunirse con los miembros de la Parroquía para ver un poco como va a ir la procesión que seguro que va a ser el Domingo de Resurrección por la mañana.
En lo referente a los trajes, van a ser muy similares al resto de los que traban con los diferentes pasos, eso sí, no van a contar con capirote, ya que al procesionar por la mañana no están obligados a llevarlo.
8 personas serán las encargadas de llevar al Cristo Resucitado por las calles de Arnedo, a ellos hay que sumarles el resto de personas que formarán parte del paso, al que, tal y como indicó Javier Cordón, es bienvenido todo el que quiera.
En lo referente al peso señaló que han intentado buscar que la calidad de la madera, principalmente, fuera ligera para facilitar su traslado. Por último, también quiso destacar que la primera vez que vio el paso se llevó una muy buena impresión porque refleja muy bien lo que son los rostros y el colorido de las imágenes.
Javier Cordón es un gran apasionado de la Semana Santa y reconoció que ha estado diez años ahorrando, privándose de muchas cosas para regalar esto a Dios, a su familia y a la ciudad de Arnedo.