NUEVO RECORDATORIO DE CITA PARA LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA

46

La Fundación Hospital de Calahorra amplía su sistema de recordatorio de cita con una llamada para confirmar o renunciar a la consulta o prueba

La Fundación Hospital Calahorra reforzará a partir de septiembre el sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante una llamada, además del envío de SMS a los usuarios de su zona de influencia, que se implementó el pasado año. Para ello, realizará tres recordatorios por cita: una llamada interactiva, 7 días antes de celebrarse la consulta o prueba, y dos mensajes SMS, 3 días antes y 1 día antes. Con ello, se persigue reducir las inasistencias de los usuarios a consultas y pruebas y poder ofrecer cita a otra persona, puesto que, en la llamada, el paciente confirma o renuncia a la cita.
La inasistencia a las consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia. Para reducir la incidencia del número de pacientes que no acude a su cita con el especialista, la Consejería de Salud ha ido poniendo en marcha desde hace unos años y de forma progresiva medidas correctoras como el sistema SMS, y en ambos hospitales (Fundación y San Pedro), desde que se empezó a usar este servicio, se han enviado 650.077 recordatorios de cita. Además, si un ciudadano dispone de la APP, Salud le avisa por este canal en vez de por SMS. Si en 2016, y en ambos hospitales, en torno a un 12% de personas no acudían a la primera cita con el especialista, en estos momentos, ya con algunas medidas instauradas, la media de inasistencias se ha situado en un 5,5% en el caso de Fundación Hospital Calahorra, y de un 8,8, en el Hospital San Pedro.