EL PLENO TRANSMITE MENSAJE DE UNIDAD Y TRANQUILIDAD EN EL ASUNTO DE LAS CASILLAS

331

«Me comprometo a informar al resto de grupos políticos de los expedientes que se vayan abriendo en materia de infracciones urbanísticas y lo sumo a esta Declaración Institucional»
Javier García (Alcalde de Arnedo)

El Pleno Ordinario celebrado en la noche de ayer en el Ayuntamiento arnedano aprobó diversos asuntos del orden del día, en su mayoría trámites administrativos. Llegado el turno de debatir las mociones, la que más relevancia tuvo fue la relacionada con la Declaración Institucional propuesta por el Equipo de Gobierno en materia de infracciones urbanísticas para que todos los grupos se comprometan a enviar un mensaje de unidad y tranquilidad a los ciudadanos. Un paso que podría suponer el acuerdo entre los partidos políticos del Ayuntamiento para tomar diligencias ante las infracciones y que insta a los vecinos a no comenzar ninguna construcción ilegal dada la situación, un punto de inflexión en este asunto.
En este sentido, esta declaración contó con el apoyo unánime del pleno. Todos los partidos quisieron pedir a los arnedanos prudencia y responsabilidad a la hora de construir. Pero además el Portavoz de Ciudadanos, Pedro Marín, insistió en que esta unidad debía haberse dado antes y que para eso hacía falta valentía y voluntad política con el fin de cumplir la ley. Marín aseguró que Arnedo debería atenerse a la legalidad vigente le guste o no. Por otra parte solicitó al Equipo de Gobierno un esfuerzo a la hora de explicar a los vecinos los entresijos de esta situación y pidió alternativas que se puedan plasmar en el nuevo PGOU para construir vivienda unifamiliar, además de más transparencia en todo este asunto.
A estas palabras se unió el concejal del Partido Riojano, Jesús Gil de Gómez, quien añadió que el contexto pide soluciones a las construcciones que ya están hechas. Pidió de nuevo unidad y alegó que no es momento de enfrentamientos, sino de resolver los problemas en materia urbanística.
En el caso del Portavoz de Izquierda Unida, Miguel Pujada, quiso transmitir igualmente unidad y esfuerzo en la búsqueda de soluciones. Pero también defendió el uso tradicional de las huertas como algo que no se debería perder, con lo que aboga por resolver el problema manteniendo lo que ya está hecho.
Una vez realizadas las intervenciones de los portavoces, el Alcalde Javier García mostró su satisfacción tras llegar a este acuerdo, comprometiéndose a ser más transparente en cuanto a urbanismo con el resto de partidos políticos, e intentando hacer pedagogía, tal como indicaba Pedro Marín.
De esta forma el Ayuntamiento Pleno mostró su preocupación por este asunto que está a la orden del día, tomando posiciones y planteando un clima de diálogo para intentar solucionar un problema que ya es histórico en nuestra ciudad.