Día del Ajo Asado

Se trata de un evento gastronómico que con el paso de los años se ha convertido en una de las grandes citas turísticas de Arnedo, y que supone un auténtico día de fiesta para arnedanos y visitantes. Se celebra cada año durante la mañana de Jueves Santo.

33

El Día del Ajo Asado es un evento que nació en el año 2004 en el seno de Asociación del Casco Antiguo de Arnedo y que con el paso de los años se ha convertido en uno de los días más relevantes del calendario arnedano. Una jornada que se enmarca dentro de las actividades programadas por Semana Santa, concretamente se lleva a cabo en la mañana de Jueves Santo en la Puerta Munillo, centro neurálgico de la ciudad.

Este evento, que nació con el objetivo de poner en valor parte de nuestra gastronomía, se ha convertido en una cita ineludible tanto para locales como visitantes, y en la que se conjuga además de gastronomía, turismo y fiesta.

El acto central consiste en el encendido de una gran hoguera en la Puerta Munilla, en la que se asan alrededor de 8.000 ajos y 2.200 huevos, que son dados a degustar a lo largo de la mañana.

Como actividades complementarias, más de una treintena de establecimientos hosteleros participan en la Ruta del Pincho de Ajo, que consiste en recorrer los bares y restaurantes participantes y degustar su pincho elaborado con ajo. Estos pinchos se pueden probar durante toda la Semana Santa, y la gran mayoría de ellos, durante el resto de fines de Semana del mes abril. De esta ruta, sale elegido un pincho ganador, que es elegido por un jurado. El ganador recibe el trofeo «Mejor Pincho de Ajo» y el segundo clasificado recibe el trofeo «Huevo asado».

DÍA DEL AJO ASADO (VIDEO)

GALERÍA FOTOGRAFÍA DEL DÍA DEL AJO ASADO