Un nuevo positivo de COVID-19 en Arnedo mantiene a 36 rastreados en aislamiento

No se descarta que se pueda ampliar el círculo de rastreo si se detectan nuevos contagios. El alcalde ha anunciado la noticia pidiendo responsabilidad, especialmente a los jóvenes.

3043

Hemos conocido que ayer se localizaba en nuestra localidad un caso positivo de COVID-19. Arnedo llevaba dos semanas sin casos activos y por el momento no se ha declarado ningún brote en nuestra zona, aunque las autoridades sanitarias siguen de cerca a este nuevo caso confirmado. La prueba está en que los equipos de rastreo del sistema sanitario riojano han investigado el círculo de contagios y puesto en aislamiento a un total de 36 personas que habían tenido contacto con el caso en un acto social.

En este momento, todos los rastreados están en proceso de realizarse una primera PCR o se la han realizado ya. Aun en caso de resultar la prueba negativa, tendrán que guardar una cuarentena de 10 días hasta realizarse una segunda prueba, que si vuelve a ser negativa dará la libertad de salir del aislamiento a los rastreados.

En caso de conocerse algún nuevo positivo, los equipos de rastreo ampliarán los círculos para establecer nuevos posibles casos en aislamiento. Según el alcalde de Arnedo, Javier García, el hecho de haberse detectado el caso y el procedimiento de rastreo demuestran que el sistema funciona. Los datos también dejan claro que, aunque en Arnedo la incidencia está siendo más baja que en otras zonas de La Rioja, no somos ajenos al virus.

Actos sociales y ocio nocturno

El caso afecta a una persona muy joven. Este grupo poblacional supone un “vehículo letal” para la transmisión del virus, según ha dicho Javier García. Por eso, desde la alcaldía se pide responsabilidad individual y colectiva. García ha contado que en este momento un 90% de los contagios se están produciendo en reuniones sociales multitudinarias y en el ocio nocturno, y aunque transmite calma y tranquilidad ya que el sistema sanitario funciona, asegura que Arnedo no está en una burbuja y el virus sigue con nosotros.