Una explosión de fiesta: Mas de 200 actos en honor a San Cosme y San Damián

131
Presentación Cartel fiestas San Cosme y San Damián
Presentación Cartel fiestas San Cosme y San Damián

Arranca septiembre y los arnedanos se resisten a volver a la rutina. Arnedo es único, y hasta el 3 de octubre no rompe con el verano para dar paso ya a días más largos y rutinarios. Aunque poco a poco la normalidad va llegando a los hogares tras las vacaciones estivales, en la ciudad del calzado se sigue respirando un cierto aroma festivo, y es que en poco más de 20 días un chupinazo hará explosionar una bomba de fiesta, alegría, jolgorio y tradición por las calles de la ciudad. Miles de arnedanos se echarán a la calle para disfrutar de los más de 200 actos que el consistorio arnedano ha programado junto a las tres peñas, la asociación Toro en la Calle y el Club Taurino de la ciudad, además de otros colectivos arnedanos. El presupuesto de estas fiestas se ha cifrado en 118.798€. Desde la concejalía de festejos, que este año coordina Sandra Rodríguez, han vuelto a poner todo su empeño por ofrecer a los arnedanos todo tipo de actos para que tanto jóvenes como mayores puedan disfrutar a cualquier hora del día. Se trata de un programa tradicional, con algunas novedades sobre todo en el ámbito musical. Este año vuelven a apostar por dos tributos, uno de ellos será a Maná, y el otro a Estopa. También un concierto de rock, seguido por Dj`d arnedanos animarán la noche joven de la mano del Consejo de la Juventud.

Presentación Cartel fiestas San Cosme y San Damián
Presentación Cartel fiestas San Cosme y San Damián

De nuevo las fiestas de San Cosme y San Damián comenzarán en nuestra ciudad el próximo 26 de septiembre y se prolongarán hasta el 2 de octubre. A lo largo de esta semana también adquirirán también bastante protagonismo los encierros, que este año contarán con una novedad. El día 27 de septiembre la Asociación Toro en la Calle ha organizado un curioso encierro con toros y mansos, al más puro estilo sanferminero. Y siguiendo con la materia taurina, este año el Arnedo Arena volverá a acoger una nueva edición del Zapato de Oro. Una feria que va ya por su cuadragesimosexta edición y que ha conseguido juntar en sus carteles a los novilleros más punteros con ganaderías de primer nivel. También en el apartado taurino el lunes 30 de septiembre (día de descanso del Zapato de Oro) tendrá lugar un espectáculo de exhibición de bravura con reses de la ganadería de Arriazu.

Entre los actos clásicos, encontraremos a Gorgorito para los más pequeños y los partidos de pelota el sábado día 28 para los amantes de esta disciplina. Además de los actos institucionales, como el Pregón, que tendrá lugar en la noche del 25 y que correrá a cargo de la actriz María Martínez-Losa Ezquerro, además de la presentación de las damas y la coronación reina de las fiestas Lucía Pascual; el chupinazo, o el Rosario de la Aurora y el Robo de los Santos, con la participación de nuestros hermanos de Andosilla.

Las peñas volverán a llenan de color y alegría las calles de la ciudad con numerosas actividades gastronómicas, infantiles, lúdicas y musicales. En el caso de La Chispa, esta volverá a contar de nuevo con la tradicional sardinada, talleres de manualidades y baile, cafés concierto y espectáculos infantiles, además de la exitosa concentración de gigantes y cabezudos y sus noches temáticas en la sede. También volverán a realizar varios concursos fotográficos, uno con temática sobre las fiestas y el otro sobre la gigantada. Por su parte, la Peña TAO volverá a celebrar sus exitosos actos tradicionales, como el taller de manualidades para los más pequeños, las carreras de sacos infantil y de adultos, las degustaciones en los vermús y tras las novilladas, y la salida de toros hinchables y de agua.

En el caso de la Lubumbas, entre los más de 50 actos que organizan, destaca un clásico de los últimos años, la fiesta matinal con DJ’s tras el chupinazo, a la que seguirá una ronda con la charanga por las calles de Arnedo. Tampoco faltarán actividades para los más pequeños, y como novedad este año se colocará en la sede de la peña antes del chupinazo el pañuelo a todos los socios nacidos en 2019. Junto a estas actividades se suman otras relacionadas con la gastronomía, la música y el deporte. Y al igual que La Chispa, la Peña Lubumbas también ha organizado un concurso, en este caso de zurracapote.

La Asociación Toro en la Calle este año está de aniversario, y celebrará su décimo cumpleaños con un programa intenso y lleno de actividades, con la novedad de un encierro corrido de toros y un novillo embolado por mujeres, además de los ya tradicionales toros hinchables, carretones embolados, de fuego y degustación de frutos secos y zurracapote durante los encierros. Además, esta asociación sigue colaborando con el consistorio para la elección de las ganaderías de los encierros y suelta de vaquillas.

Desde el consistorio animan a todos los arnedanos y foráneos a participar de las actividades organizadas y a disfrutar de nuestras Fiestas de San Cosme y San Damián, que volverán a llenar nuestra ciudad con el color, el sabor y el buen ambiente que se viven durante esos días.

PROGRAMA DE ACTOS