Urdiales y Campos exigen que se deje de censurar la Tauromaquia y la FTL pide la dimisión de Uribes

Diego Urdiales y Tomás Campos, junto a resto de compañeros y profesionales del sector taurino, exigen el lugar que le corresponde a la Tauromaquia "entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social"

454

El sector taurino exige mediante una misiva dirigida a José Manuel Rodríguez Uribes su dimisión como ministro de Cultura «y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, un ministro que haga honor a su cargo”. Victorino Martín, en representación del mundo del toro, exige que la tauromaquia tenga el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. A esta petición se han sumado la gran mayoría de las personas que integran el sector taurino, desde ganaderos, toreros, empresarios… hasta aficionados.

El matador de toros de Arnedo, Diego Urdiales, ha publicado esta mañana en sus redes sociales que «basta ya de discriminación», que «no somos más que nadie pero tampoco menos», y que «la tauromaquia exige el lugar que le corresponde entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social». Un texto al que ha acompañado el hashtag #MinistrodeCensura.

Basta de discriminación!!!#MinistrodeCensuraNo somos más que nadie pero tampoco menos!!!La tauromaquia exige el lugar…

Publicada por Diego Urdiales en Jueves, 21 de mayo de 2020

Tomás Campos, torero extremeño pero afincado en Arnedo desde hace más de 7 años, pide «libertad para el pueblo», que apunta que es «donde reside la cultura que son los cimentos de un país».

En la carta que la Fundación Toro de Lidia (FTL) ha enviado al ministro se recalca lo siguiente: “El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero. La realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos. La realidad es, en definitiva, que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia”.

“Exigimos un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España. No vamos a aceptar más un papel secundario”, advierte el presidente de la FTL .

Y añade el ganadero: “Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura”.

El mundo del toro exige por tanto el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. “No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos”.