‘What is love’ y ‘Muedra’, mejores cortometrajes de ficción y animación

Premio al mejor documental fue para 'Bayandalai. El señor de la Taiga' y 'Kafenio Kastello'; 'Suc de síndria' hizo triplete: mejor corto del Jurado Joven, mejor dirección y mejor actriz.

1288

What is love fue el corto que se alzó como ganador en la categoría de mejor cortometraje de ficción en esta edición número 21 del Octubre Corto. Una edición con una gran calidad cinematográfica en la que por fin hemos empezado a ver más mujeres directoras. Además, tal y como comentaban desde el festival, se nota la presencia de las segundas generaciones de migrantes llegados a nuestro país, que tratan los temas de su propia cultura. En general, ha sido una edición donde la temática social ha sido la más predominante y donde se ha echado en falta más comedia.

El premio Callaghan Adaptaction, al mejor cortometraje de ficción de Octubre Corto 2019, fue para ‘What is love’, cortometraje dirigido por Paco Caballero. Este premio está dotado de 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. “Nos parece que es un corto bastante redondo porque tiene un guion muy bien desarrollado, un trabajo actoral muy solvente tanto de él como de ella con la dificultad de haberlo grabado todo en un plano secuencia de más de 18 minutos, que es algo muy difícil”, manifestó el jurado.

El premio del público Victoria, al cortometraje más popular, fue para Maras, dirigido por Salvador Calvo. Este galardón está dotado de 1000 euros y trofeo Aborigen.

El premio Transportes Josean, al mejor cortometraje documental, tuvo dos nombres: ‘Bayandalai. El Señor de la taiga’, dirigido por Aner Etxebarria y Pablo Vidal y ‘Kafenio Kastello’, dirigido por Miguel Angel Jiménez. Este trofeo está dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. El Jurado explica que el nivel de los dos documentales era “brutal” y no fueron capaces de dejar fuera a ninguno de los dos. “Bayandalai nos parecía de una delicadeza y una sutileza impresionantes. Por otro lado con Kafenio Kastello lo que nos gustó es cómo cuenta la historia de Grecia en 15 minutos sin contar nada, mostrándonos un puzle”.

El premio Ofimar, al mejor cortometraje de animación, fue para ‘Muedra‘, dirigido por César Díaz Meléndez. Este galardón está dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. “Lo que nos pasó con este trabajo es que a pesar de que había mucho nivel en todos los cortometrajes de animación, Muedra nos había tocado. Todos coincidimos al unísono en que era el mejor corto de animación. No hubo discusión”, manifestó el jurado.

El premio Etilisa, a la mejor dirección, fue para ‘Suc de síndria’, dirigido por Irene Moray. Este premio está dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. “Nos ha parecido un cortometraje maravilloso. Una dirección estupenda, inteligente, fresca, con una sensibilidad especial a la hora de plantear un tema tan delicado y de una manera tan bonita y tan esperanzadora. En resumen, un planteamiento muy inteligente”.

El premio Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo, al mejor guión, fue para ‘Diez y nueve’. Un autorretrato con herida dirigido por Marta M Mata. Este galardón está dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

El premio Onvinilo, a la mejor actriz, fue para Elena Martín, por su trabajo en el cortometraje ‘Suc de síndria’. El premio está dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

El pemio EMKA, al mejor actor, fue para Mohammed Issa, por su trabajo en el cortometraje ‘Tariq’, dirigido por Ersin Cilesiz. Este premio está dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

El premio IRJ, otorgado por un jurado joven riojano, fue para ‘Suc de síndria’. Este galardón está dotado de un bono de distribución para festivales por Banatu Filmak y trofeo Aborigen.

El premio del público riojano Bodegas Ontañón, al cortometraje riojano mejor y más popular, fue para ‘TournÉes‘, dirigido por Israel González. Se trata de un galardón dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

El premio del público Realidades Cáritas Arnedo, al cortometraje social más popular, fue para ‘Coming Ashore’, dirigido por Santi Palacios y Mikel Konate. Este premio está dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

El Jurado de la 21 edición del Festival Octubre Corto estuvo formado por Marta Aledo, actriz y directora, Pablo Simón, politólogo, Raúl Tejón, actor, Mariela Rubio, periodista y Sonia Almarcha, actriz.

La gala de entrega de estos galardones tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Arnedo, y estuvo conducida por el presentador, actor y monologuista Luis Larrodera.